• La CAP ordenó prevenir a la denunciante para que aporte los indicios con los que cuente, respecto a uno de los hechos señalados en el escrito de denuncia.

Por: Redacción/

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un Procedimiento Especial Sancionador, con medida cautelar en su modalidad de tutela preventiva, con motivo de la queja promovida por una legisladora local del PAN, por la presunta comisión de violencia política en razón de género contra las mujeres, por impedir un libre ejercicio del cargo para el cual fue electa, por parte de un diputado local de MORENA.

En la sesión no presencial de la referida Comisión, la Consejera Electoral Érika Estrada Ruiz precisó que la tutela preventiva consiste en ordenar al diputado local denunciado abstenerse de cualquier conducta intimidatoria, de molestia, o cualquiera otra que menoscabe la dignidad, o afecte la integridad física, emocional, moral, patrimonial de la denunciante.

En tanto, la Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez enfatizó la importancia de que esta autoridad emita un pronunciamiento en este tipo de quejas, toda vez que abordan conductas de violencia política en razón de género denunciadas en el ejercicio del encargo de las funcionarias.

El Consejero Electoral y Presidente de la CAP, Bernardo Valle Monroy, respaldó lo señalado por sus compañeras integrantes de la comisión, abundando sobre la importancia de tales determinaciones.

Por último, la CAP ordenó prevenir a la denunciante para que aporte los indicios con los que cuente, respecto a uno de los hechos señalados en el escrito de denuncia.