Por: Redacción/

Con el objetivo dedotar de certeza, transparencia y confianza a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) registró a cerca de 110 ciudadanas y ciudadanos integrantes de las Contralorías Ciudadanas y asociaciones civiles, para participar como observadores de cada una de las etapas de este ejercicio ciudadano.

En el marco del “Programa de formación, especialización y empoderamiento de contralorías ciudadanas, para vigilar el cumplimiento del Presupuesto Participativo en la Ciudad de México” impartido por la asociación Tlachtli Vértice Hidalguense A.C. y auspiciado por el Programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres; personal del IECM explicó en qué consiste el presupuesto participativo y cómo se puede ejercer para el beneficio de los pueblos y barrios de la CDMX.

En el encuentro, las y los aspirantes a observadores electorales presentaron copia de su credencial de elector y una fotografía infantil, además tomaron la capacitación correspondiente para obtener su acreditación, de acuerdo a la Convocatoria emitida.

En la capacitación se expuso que las observadoras y los observadores podrán realizar recorridos de vigilancia durante la jornada de recepción de opiniones, y continuar con estas actividades durante la validación de resultados y, posteriormente, revisar la ejecución de los proyectos ganadores.

La observación electoral es un derecho de las y los ciudadanos, para constituirse en una figura que contribuye a la certeza y transparencia de los ejercicios de participación ciudadana.

Durante la clausura del evento, el director ejecutivo de Participación Ciudadana del IECM Arturo Flores López agradeció a quienes se registraron para realizar tareas de vigilancia durante la Consulta Ciudadana e invitó a las y los asistentes a emitir su opinión el próximo 3 de septiembre.

En el encuentro participaron también ciudadanas y ciudadanos de las asociaciones Tendiendo Puentes A.C., ETHOS Interacción Ciudadana Glocal A.C. y OUROBOROS A.C., así como de integrantes de comités ciudadanos y consejos de los pueblos.