• El Subsecretario destacó la disminución de casos graves de la Covid-19 y fallecimientos por este enfermedad debido a la vacunación y la inmunidad de la población.

Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que esta semana aumentó 12 por ciento los casos de Covid-19, por lo que 32 mil 520 casos están activos.

“Abrimos la semana con un incremento del 11 por ciento, en este momento, 12 por ciento y siguiendo el patrón general de la epidemia podemos suponer que terminaremos la semana con un 15 a 18 por ciento”, agregó López-Gatell.

En ese sentido, el Subsecretario destacó la disminución de casos graves de la Covid-19 y fallecimientos por este enfermedad debido a la vacunación y la inmunidad de la población.

“Con la vacunación ha habido una reducción muy sustancial de la letalidad. Esta reducción es lo que hoy, genera una discrepancia importante, aun cuando aumento los casos nuevos no aumenta con la misma intensidad la mortalidad”, puntualizó López-Gatell.

De acuerdo a las cifras oficiales, existe una disminución del 87 por ciento en la hospitalización de personas enfermas, por lo que hay una ocupación del 17 por ciento en camas generales y 14 por ciento en camas con ventilador.

El Subsecretario subrayó el apoyo del gobierno federal para fortalecer las capacidades hospitalarias de los estados que presentan un incremento en la ocupación hospitalaria.

Sobre el plan nacional de vacunación, López-Gatell indicó que se han aplicado 44 millones 385 mil 584 vacunas anticovid. Por ello, se ha logrado inoculado 30 millones 385 mil 823 personas, de las cuales 63 por ciento cuenta con su esquema completo de vacunación y 37 por ciento solo ha recibido una dosis.

Hasta el momento, se ha vacunado al 34 por ciento de la población mayor a 18 años.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez mencionó que inició la vacunación de cuatro municipios fronterizos de Sonora. Las autoridades esperan aplicar 93 mil 395 vacunas en estas demarcaciones, hasta el día de mañana.

“Estamos instalando seis centros de vacunación en estos municipios, están participando 52 células y la aplicación de la totalidad de las vacunas se están penando en cuatro días”, señaló Icela Rodríguez.

El Presidente López Obrador llamó a la población de Sonora a acudir a los centros de vacunación.

Asimismo, apuntó que se están entablando diálogos con las autoridades de California para reabrir la frontera con Baja California. Por ello, enfatizó la disponibilidad de vacunas para aplicarse en todos los estados fronterizos.

“Le di instrucciones a Ebrard para que estableciera comunicación con el gobernador de California, con las autoridades de San Diego, en el caso de Baja California, donde ya se terminó de vacunar”, manifestó AMLO.

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la eliminación de la prohibición de la cannabis para uso lúdico en adultos, el Presidente puntualizó que se respetará la decisión de la Corte, sin embargo, comentó que “si en vez de ayudar, perjudica, plantearíamos un cambio”.

Igualmente, reiteró su postura a favor de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente del Poder Judicial, sin embargo, sostuvo que si no se aprueba esta ampliación, continuará “la misma política de antes”.

En cuanto al desabasto de medicamentos oncológicos para niños, López Obrador externó que su administración está trabajando para conseguir todas las medicinas necesarias y comunicó que se informará sobre este tema la próxima semana.

“Estamos consiguiendo todos los medicamentos, hay medicamentos oncológicos que son mucho muy difícil de conseguir, de estos 25, cuando menos se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial para nosotros en Japón, todos los días lo estamos viendo”, manifestó AMLO.

Por último, negó recibir a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, para abordar el tema de un narco gobierno en el estado con la entrada de la nueva administración en el estado, ya que sostuvo que no le toca atender temas electorales y pidió al gobernador entregar sus pruebas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).