Por: Redacción/

El diputado Rafael Hernández Soriano anunció que presentará una denuncia de hechos por el uso de combustible robado o “huachicol” por parte de transportistas que trasladan material para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, lo cual es una más de las irregularidades e ilícitos en torno a esta obra.

Exigió a las autoridades federales y estatales reforzar la vigilancia para evitar este tipo de acciones y garantizar la seguridad de los vecinos y personas que las han denunciado, pues se ha hecho caso omiso a todos los señalamientos sobre daños al medio ambiente, uso de explosivos, daño al patrimonio histórico y depósito de lodo contaminado derivados de esta construcción.

Exigió a las procuradurías de Justicia federal y estatal iniciar las averiguaciones correspondientes e informar a la ciudadanía de los avances a fin de detener estas irregularidades y realizar esta obra necesaria para el país, pero con respeto a las leyes, ya que al momento está plagada de irregularidades.

Denunció que los transportistas que trasladan piedra, tezontle, basalto y otros materiales de lugares cercanos al sitio donde se construye la terminal aérea se abastecen de combustible que los llamados “huachicoleros” roban a PEMEX, por lo que urgió a la Procuraduría General de la República y al gobierno federal actuar de inmediato en lugar de ser cómplices por omisión y en lugar de perseguir a candidatos a puestos de elección que abanderan partidos de oposición.

El presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto en la Cámara de Diputados explicó que el fin de semana realizó otro recorrido por San Juan Teotihuacan a invitación de lugareños, quienes le mostrarón el daño ambiental por la devastación a los cerros La Cruz, Tecomaxuchitl y Petlacalco.

Al llegar a las faldas de este último, donde se localiza una mina de tezontle, los habitantes del municipio de San Juan Teotihuacan explicaron que los transportistas que llevan el material pétreo para la construcción del nuevo aeropuerto se abastecen de combustible robado en una estación clandestina, donde se observó un contenedor y personal que vigilaba la zona.

Hernández Soriano exigió a las autoridades judiciales federales y estatales, así como al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, a que dejen de ser omisos a las constantes y documentadas denuncias y actúen para frenar actos ilegales.

“De continuar con la omisión serán cómplices. Ya no necesitan de coordenadas para justificar su inacción: ya las tienen. Hemos insistido en que para proveer de material pétreo a la construcción se han dañado ecosistemas, destruido patrimonio cultural y afectado patrimonio de las comunidades aledañas a las minas. Ahora, la presencia de huachicoleros. ¿Qué esperan para actuar?”, subrayó el diputado federal del PRD.

Añadió que ha hecho reiteradas denuncias sobre el daño ambiental que ha generado el depósito de lodos contaminados extraídos del polígono donde se construye el nuevo aeropuerto, el impacto ambiental por la devastación de cerros y patrimonio cultural, pero nadie hace nada, y aquí los principales responsables son el presidente Peña Nieto; su secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y otras autoridades.

Tal parece que la colusión entre todos estos personajes pretende llevarse al fin de sexenio de manera impune y a costa del interés de la población aledaña y del país en general.

Hernández Soriano insistió en que hay evidencias de cada una de las denuncias. Varias ya están en manos de las procuradurías judiciales, medio ambientales y autoridades responsables de cuidar el patrimonio cultural. Sin embargo, es poco o nada lo que se hace para atenderlas, y eso conlleva una gran responsabilidad en el caso de los funcionarios públicos por omisión.