Por: Redacción

Para hoy, jueves, se pronostican tormentas fuertes en regiones de Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, y lloviznas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), se prevén en la Península de Yucatán y el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, generados por la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 34.

Se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como en costas de Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Morelos, el sur de Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible granizada en el Estado de México y la Ciudad de México, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 16 a 18 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, niebla en la costa oeste y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Centro, lloviznas en Nayarit, Jalisco y Michoacán y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, lloviznas en Guerrero, bancos de niebla en zonas montañosas y evento de Norte con rachas que pueden superar 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, lloviznas en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, lloviznas en Campeche y Quintana Roo y evento de Norte con rachas que pueden superar 60 km/h.

Se pronostica que en la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, lloviznas en Nuevo León, bancos de niebla y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

Cielo nublado, se prevé en la Mesa Central, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala, lloviznas en Guanajuato y Querétaro, bancos de niebla, viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h y probabilidad de nevada o aguanieve en cimas montañosas superiores a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar del Popocatépetl, Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, durante las primeras horas del día.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cuautitlán Izcalli, Edo. de Méx. (21.0); Delegación Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (19.0); Volcán Tacaná, Chis. (14.4); Tlacotepec de Díaz, Pue. (5.2), y Teplataxco, Ver. (5.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (39.3); Hermosillo, Son. (38.5); Colima, Col. (37.5); Tapachula, Chis. (36.1); Ejido Nuevo León, B.C.S. (35.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (1.2); Tepehuanes, Dgo. (3.8); Toluca, Edo. de Méx. (5.3); Pachuca, Hgo. (5.4); San Luis Potosí, S.L.P. (6.3); Morelia, Mich. (7.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (8.6).