Por: Redacción/

La directora del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), Aurora Aguilar Rodríguez, aseguró que cada día se presentan en México 10 denuncias por agresiones a mujeres, lo cual revela la “monstruosa personalidad de los ejecutantes”.

“Los agresores deben tener una personalidad inhumana con instintos neandertales para ejecutar un feminicidio, ocasionar torturas, quemaduras, mutilar cuerpos u ocasionar huellas de atentado”, enfatizó.

En reunión con integrantes del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que “hoy estamos ante una emergencia por violencia de género, aunque no es que no haya existido antes, pero han crecido las denuncias y sucesos”.

Pese a que se tiene una ley que busca prevenir más casos de agresiones contra las mujeres, persiste el problema al que se suma la violencia política hacia este sector de la población, por lo que también resulta necesario tipificar ese tipo de abuso, que “no es esporádico y se vive todos los días”.

“Una mujer que se atreve a participar en lo público es una que da ejemplo a las que están en el ámbito privado”.

Aguilar Rodríguez sostuvo que las lideresas deben ser ejemplo de independencia, libertad y seguridad, de que cuando se participa en lo público se hace la diferencia en la toma de decisiones, invitando así a más mujeres a participar no sólo en lo público, sino en lo social.

Pidió al Consejo Social de Inmujeres, trabajar con los congresos locales para crear centros de estudios que contribuyan a la igualdad de género en los ámbitos estatales; una institución dedicada a estos temas “pude ayudar a hacer la diferencia”.

Destacó la importancia de que congresos y gobiernos locales tengan agendas de género, porque, sin importar el partido político, las estructuras de gobierno no han encontrado la manera concreta para que las mujeres puedan denunciar sintiéndose seguras, con confianza y sabiendo que no habrá impunidad.

“No se trata de un tema de mujeres contra hombres, sino de buenos contra malos; es decir, de personas con principios de respeto y valores y quienes no lo tienen”.

Milagros del Pilar Herrero Buchanan, presidenta del Consejo Social de Inmujeres, apuntó que mujeres y niñas en México están viviendo una crisis de inseguridad terrible que debe ser atendida.

Indicó que el interés de conocer lo que realiza este centro de estudios de la Cámara de Diputados es fundamental para coadyuvar al trabajo de dicho consejo. Agregó que se busca mantener una buena comunicación.