Por: Redacción/

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, asentó que el intercambio de ideas abiertas y plurales en la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enriquece el diálogo republicano que demandan los mexicanos.

Para quienes integran la Cámara de Senadores, dijo, “es un alto honor escuchar el Informe de la política interior del Gobierno Federal en voz de la primera mujer, que en la historia de México, desempeña tan importante responsabilidad en nuestro país”.

Dijo que la secretaria de Gobernación es una muestra viva de que la lucha tenaz de las mujeres obtiene un merecido reconocimiento a la preparación, el tesón y la constancia. “Reiteramos la valía e importancia de su presencia en este recinto. Reafirmamos la trascendencia de la participación de las mujeres en la vida pública de México”, expresó.

Fernández Balboa también destacó que la apertura de estos espacios a mujeres, altamente preparadas, enaltece y dignifica nuestra lucha por la paridad de género.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró, la Secretaría a su cargo no ha sido disminuida, “la Secretaría de Gobernación está más firme que nunca y está ejerciendo sus atribuciones y sus facultades a plenitud”.

Al dar cuenta del estado que guarda la política interior, refrendó el compromiso del Gobierno Federal para esclarecer los hechos ocurridos en Ayotzinapa, a fin de que los padres y familiares de los jóvenes conozcan “lo que realmente ocurrió y poner a los responsables a disposición de la justicia y que nunca más ocurra otro hecho así”.

Recordó que desde que se estableció la Comisión para el caso Ayotzinapa, creada en diciembre de 2018, se han recopilado entrevistas, diligencias y testimonios para reencausar la investigación y reponer todo lo que sea necesario, “reconsiderando y evaluando pruebas ya presentadas y otras recién obtenidas para conocer lo que pasó”.  

En las siguientes semanas, la Comisión realizará las tareas dadas a conocer por el subsecretario Alejandro Encinas, en Palacio Nacional, mencionó la funcionaria federal.

Además, dijo, fueron reactivadas diversas comisiones como aquellas para la localización de fosas clandestinas y de víctimas por identificar, en donde ya se tienen avances. “La dimensión de la tragedia que México ha vivido en materia de violencia criminalidad, y debilitamiento de las instituciones queda de manifiesto ante la lacerante realidad”, asentó.

Sánchez Cordero reconoció la “critica” situación en materia migratoria, originada por las caravanas migrantes, iniciadas a finales de 2018. El flujo migratorio aumentó de países centroamericanos, en su paso por México, así como de mexicanos que emigran a Estados Unidos, destacó.

“Vimos un notorio aumento en el flujo y un cambio en su composición demográfica. Más mujeres, y más menores de edad, representado alrededor del 40 por ciento del total”, señaló. De enero a junio de 2019, dijo, se estimó que pasaron por México más de medio millón de centroamericanos y, en menor medida, de otras nacionales, precisó.

La secretaria de Gobernación, destacó que a pesar de las presiones económicas de Estados Unidos a México, para detener la migración hacia ese país, la política migratoria mexicana se pronuncia en favor del acceso ordenado y seguro por la frontera sur. El ingreso por los puntos legales y de forma controlada, ayudará a brindar protección a los derechos humanos y facilidades para una estancia segura y digna de los migrantes, en territorio nacional, agregó.

Señaló que la instrucción del Presidente es fortalecer la democracia participativa, por lo que se han empleado instrumentos de consulta ciudadana y de diálogo permanente con las comunidades, para atender las demandas sociales. “Se debe escuchar a las comunidades a las que por siglos se les ha negado el derecho a expresarse”, dijo.

La ex ministra, detalló que la democracia participativa busca que cada comunidad, pueblo originario y organización civil haga suyos los proyectos de infraestructura y obras públicas del Gobierno. “Que vean reflejados en sus casas los beneficios que derivan del desarrollo regional sustentable, que es detonador del progreso social”, apuntó.

Además, reiteró el carácter laico del Estado mexicano y la separación entre éste y la iglesia, considerando ello como un producto de nuestra historia y uno de los legados del mejor presidente que ha tenido México, Benito Juárez.

“No está en la agenda de reformas del gobierno proponer cambios en esta materia, ni a nuestra Constitución, ni a la ley”, sentenció.

Preguntas y respuestas de los senadores

Por el PRD, Miguel Ángel Mancera indicó que hay diversos puntos de interés nacional. Ahora lo que nos interesa conocer a mayor detalle es la migración. Nos puede decir, ¿cuáles son las acciones específicas que lleva a cabo la dependencia a su cargo para el control migratorio?, preguntó.

La funcionaria federal destacó que la política migratoria es facultad de la dependencia a su cargo. Trabajamos en coordinación 18 instancias para dar respuestas efectivas a la migración y sobre todo a las personas que transitan por México hacia los Estados Unidos, indicó.

De Encuentro Social, la senadora Eunice Renata Romo Molina preguntó sobre las estrategias que se implementan contra la violencia hacia las mujeres y saber cómo se erradicará el feminismo.

La encargada de la política interior señaló que la violencia contra mujeres y los feminicidios es uno de los compromisos más importantes para la administración. “Coordinaremos esfuerzos con estados y municipios para disminuirla. Estamos viendo estrategias, porque México, lamentablemente, lidera la región como uno de los países con mayor número de feminicidios”.

La senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, del PT, acusó la poca apertura de los algunos titulares de dependencias del Gobierno y sus subalternos para recibir y escuchar a senadores de la República. Advirtió que no se puede construir la Cuarta Transformación cuando se actúa de manera aislada y con falta de sensibilidad política. “No debemos permitir que la soberbia, indiferencia e insensibilidad permeen en este gobierno”.

Del PVEM, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué preguntó sobre la disminución de funciones y presupuesto a Gobernación, a partir de que algunas funciones, que correspondían a esa Secretaría, pasaron a otras dependencias.

La funcionaria afirmó que no hay una disminución en las funciones de Segob, pues quedó con las mismas facultades que tenía antes de la reforma de 2012. Destacó que al separar las tareas de seguridad de esta dependencia, su rol se modificó para transformarse en una Secretaría por el diálogo y la concertación.

Reconoció que fue difícil la separación de las funciones de seguridad, pues se presentaron algunas complicaciones en materia de reestructuración y de derechos laborales. No obstante, resaltó que la incisión se hizo en ocho meses y ahora la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es totalmente independiente y autónoma.

Sánchez Cordero aseguró que la Secretaría a su cargo tiene una extraordinaria relación con los tres niveles de gobierno en todo el país y con los poderes locales.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, reiteró que la participación de asociaciones religiosas en la distribución de la Cartilla Moral podría sentar un precedente negativo al mezclar elementos cívicos con la religión, lo que sería contrario a los principios del Estado laico que se consagran en la Carta Magna.

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel consideró que con la llamada Ley Bonilla, en Baja California, “estamos entrando en un terreno peligroso para toda la Federación”, pues puede cambiar la naturaleza de la democracia y del Pacto Federal. Por ello, exigió que se atienda esta alerta, que es una clara violación constitucional y puede representar una “tentación separatista”.

Sánchez Cordero respondió que en el caso de los gobernadores, del Jefe de Gobierno y del Presidente de la República, “la prohibición de la no reelección es absoluta”. Sostuvo que, en su opinión, la llamada Ley Bonilla es inconstitucional.

Recordó que la soberanía de un estado tiene como límite las disposiciones y normas del Pacto Federal consagradas en la Constitución Política. Dijo que a la Secretaría de Gobernación corresponde conducir las relaciones entre la Federación y los estados para que se ajusten a lo establecido en la Carta Magna.

Sin embargo, acotó que la dependencia que dirige no determina la inconstitucionalidad de las normas realizadas por los congresos locales, por lo que tendrá que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida sobre la invalidez de la Ley Bonilla.

“Una vez que la Corte emita su sentencia sobre el caso, todos tenemos la obligación de acatarla. Demos espacio a que las leyes y las instituciones se apliquen y cumplan cada una con sus atribuciones”, asentó.

La senadora del PAN, Nadia Navarro Acevedo, preguntó sobre las negociaciones que el Gobierno realiza con grupos armados y criminales.

Olga Sánchez aclaró que el Gobierno no tiene y no quiere tener ningún dialogo con el crimen organizado. Contrario a ello, se invierte en programas de bienestar para sectores vulnerables.

Aclaró que la Ley de Amnistía está dirigida para personas que, por condiciones de pobreza extrema, fueron obligados a cometer algún delito. Beneficiará a quienes cometieron robo simple y sin violencia; por posesión de cannabis en gramos superiores a los 28 gramos; por sublevación y aborto.

Por el contrario el homicidio, delitos en contra de la integridad corporal, secuestro o uso de armas de fuego, y los contemplados en el artículo 19 de la Constitución, no entran dentro de la citada ley.

El senador Cristóbal Arias, de Morena, pidió contribuir a que se respeten los poderes legalmente constituidos, pues algunos gobiernos estatales se han dejado llevar por las viejas prácticas, dejando a un lado el diálogo y pretendiendo presionar con amenazas. Incluso, dijo, han descalificado las funciones del Senado.