• El rector general de la UAM constató los avances en la obra de esta instancia, ubicada en el edificio W de la Unidad Xochimilco.

Por: Redacción/

El Hospital Veterinario de Enseñanza de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es un importante vehículo tanto para una mejor formación “de nuestros futuros y futuras profesionales en el área”, como por las acciones de investigación y vinculación social con la comunidad, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo.

En su mensaje a la colectividad, el doctor De los Reyes Heredia afirmó que para la administración que encabeza es muy importante impulsar este proyecto y avanzar hasta su conclusión, por lo que agradeció a los profesores y profesoras que se han encargado de apoyar este objetivo.

El rector general dijo estar convencido de las bondades de este hospital –ubicado en la planta baja del edificio W– en primer lugar, porque es una instancia relevante para alcanzar una mejor instrucción de los profesionales; en segundo, porque las acciones de investigación son también distinguidas, dado el prestigio de esta especialidad vinculada con el propio hospital, y en tercer lugar, por la vinculación social que es fundamental, tanto como la interacción de egresados y egresadas con la sociedad, porque es ahí donde este espacio tiene un papel esencial por desempeñar.

Además se comprometió a seguir valorando las solicitudes de apoyo para habilitar el hospital y felicitó a la comunidad de la División “por el trabajo que han hecho y por su compromiso con la universidad”.

La doctora María Elena contreras Garfias, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud  de la Unidad Xochimilco, agradeció el apoyo de la Rectoría General para hacer avanzar el proyecto de este espacio, el cual se pondrá en  funcionamiento con base en tres etapas, la primera que corresponde a la consulta externa; la segunda que consiste en habilitar los quirófanos para cirugía ambulatoria y la tercera que tiene que ver con la hospitalización y la recuperación.

La doctora Georgina Urbán Carrillo, encargada de la planeación y desarrollo del Hospital Veterinario de Enseñanza, explicó que las instalaciones constituyen una clínica de docencia que ocupa un área de 575 metros y estarán destinadas a la enseñanza de los estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia y eventualmente del alumnado de otras licenciaturas, entre ellas Química Farmacobiología, sobre todo para apoyar lo que corresponde a análisis clínicos.

En su momento el hospital –que será operado por el profesorado y el alumnado– estará abierto al público y en él serán atendidas pequeñas especies, principalmente perros y gatos; “pretendemos dar atención primaria y preventiva, y contar con sistemas de vacunación y de esterilización”, entre otras.

Para ello cuenta con consultorios para perros y gatos, y para animales con enfermedades infectocontagiosas; el área de hospitalización, de análisis clínicos, dos de cirugía, una farmacia, una bodega de alimentos y otra para el material, la de esterilización y para residuos peligrosos, una sala de juntas, así como espacios destinados a la administración del hospital, baños para el personal y para los visitantes, entre otras.

Una vez que sean equipadas, “estas instalaciones van a estar al nivel de los mejores hospitales dedicados a la atención de mascotas” y para contribuir a su sostenibilidad la idea es fijar una cuota de recuperación.

La investigadora del Departamento de Producción Agrícola y Animal señaló que el avance en la obra ha representado un trabajo muy arduo porque se planeó cuando se construyó el edificio W hace más de diez años, pero por razones distintas no fue posible construirlo en esa época. “El actual Rector General junto con el anterior decidieron apoyarnos y es por ello que queremos mostrar el estado de desarrollo de la obra”, cuya parte arquitectónica está concluida y sólo falta el equipamiento.

En su visita el doctor De los Reyes Heredia estuvo acompañado por los doctores Norma Rondero López, secretaria general; María de Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones laborales; Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco; Angélica Buendía Espinosa, secretaria de esta misma Unidad, así como por el ingeniero José Antonio, Morales, coordinador de Espacios Físicos.