Por: Rene Ortíz 

El presidente nacional del PAN Ricardo Anaya, consideró que la homologación del salario mínimo a 70.10 pesos en todo el país, es apenas un paso en la dirección correcta, pues aún es “a todas luces insuficiente” para que la familia de un trabajador cubra sus necesidades básicas.

“Es insuficiente porque el aumento es insustancial y sigue por debajo de la línea de pobreza. No hay ningún país en toda la OCDE más bajo que México; y la diferencia con los países que ocupan los últimos lugares es enorme. Chile y la República Checa tienen un salario mínimo casi cinco veces mayor que el de México”, dijo.

“En 1981 un salario mínimo alcanzaba para diez despensas, ahora alcanza sólo para tres, lo que indica que perdió 70% de sus poder adquisitivo”, señaló.

Puntualizó que continua pendiente la desindexación del salario para desvincularlo como unidad de referencia, y garantizar que se fije conforme a los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“Es urgente que el salario mínimo se establezca sobre una línea de bienestar, basada en el valor de una canasta básica que tome en cuenta los hábitos y costumbres de las familias mexicanas, considere los cambios en la productividad, así como la capacidad de las empresas y de las unidades económicas”.