Por: Oscar Nogueda/

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer el informe mensual de seguridad pública, en el cual reportó una disminución de los delitos de mayor impacto social.

El Secretario indicó que el homicidio doloso tuvo una “ligera baja respecto al mes anterior”.En abril se contabilizó 2 mil 926 asesinatos, mientras que se registraron 2 mil 913 en mayo, lo que corresponde a una disminución de 0.44 por ciento.

De acuerdo al informe, se han presentado 14 mil 631 homicidios en el primer semestre del año y una tasa de 11.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Los estados con mayor número de víctimas por este delito son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco. Por otro lado, 11 entidades tienen una tasa de homicidios superior a la media nacional, las principales son Colima, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Michoacán.

En cuanto al feminicidio, Durazo Montaño apuntó que “hay una baja sensible, aunque hay picos, es notoriamente a la baja”. En el mes de abril se reportaron 73 feminicidios, en tanto el mes pasado registró 69.

El primer semestre del 2020 cerró con 385 feminicidios, siendo el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México y Puebla los estados con más víctimas en este periodo.

Asimismo, la tasa de feminicidios es de 0.3 por ciento por cada 100 mil habitantes. Hay 15 estados con una tasa superior a la nacional y las principales entidades con una mayor tasa por cada 100 mil habitantes son Colima, Morelos, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Por otro lado, el Secretario comentó que el delito de secuestro tiene “caída importante”, con un registro de 445, un decremento del 23.17 por ciento en comparación con abril. En cuanto al robo, precisó que “hay una baja proporcionada”, con una disminución de 0.93 por ciento respecto abril.

Sobre la percepción de la corrupción en las policías municipales y estatales, Durazo Montaño enfatizó que el 87.6 por ciento de la población percibió a los cuerpos policías estatales y municipales como corruptos. Ante esta situación, agregó que el Gobierno federal trabajará en el fortalecimiento de estos cuerpos policiacos, combatirá la corrupción en los mismos y fortalecerá la acciones de inteligencia federal y estatal.

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, informó que existe un total de 71 mil 822 elementos desplegados del Ejército, 15 mil 450 de la Marina y 76 mil 531 de la Guardia Nacional en la realización de 11 actividades, tales como la construcción de paz, el Plan DNIII, Marina y Guardia Nacional, así como el apoyo a la sociedad en desastres naturales y control de la migración en las fronteras sur y norte.

José Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina, señaló que, en el primer semestre del 2020, se han detenido a 3 mil 63 personas presuntamente ligadas al tráfico de drogas, se han destruido 23 laboratorios y asegurado 63 millones 251 mil 704 pesos por estos hechos.

Además, los cuerpos de seguridad han confiscado 100 mil 82 kilogramos de marihuana, 8 mil 721 de metafentaminas, 569 mil 977 pastillas de fentanilo y mil 606 pastillas del mismo narcótico.También, se han erradicado mil 113 hectáreas de mariguana y 7 mil 252 de amapola.

En otro temas,el Presidente López Obrador mencionó que aceptará la renuncia de Mónica Maccise Duayhe, Titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), por los recientes eventos ligados al foro de racismo y discriminación.

“Cada quien es libre de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo, si no se tiene afinidad al proyecto. No se debió convocar a ese foro, quienes no compartan la política de transformación pueden decidir no trabajar en el gobierno”, dijo AMLO.

López Obrador manifestó que propondrá como titular de este organismo a una mujer indígena y destacó que propondrá integrar al Conapred a la Secretaria de Gobernación.

Al mismo tiempo, AMLO comunicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no encontró irregularidades en la investigación sobre funcionarios del gobierno de Morelos, sin embargo, comentó que existen denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) sobre este hecho.

“En el caso de Morelos han habido acusaciones y se han hecho investigaciones, pero no se ha encontrado ningún delito o presunto delito, esto me lo informó Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera, hay denuncias presentadas que corresponde atender a la FGR, pero no hay elementos a lo que nosotros corresponde en el manejo de dinero en el caso de funcionarios en el caso de Morelos”, declaró AMLO.

Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, expresó que “hemos desarticulado células delictivas de alto impacto generadoras de violencia y llevando ante la justicia a importantes objetivos delincuenciales; gracias a los trabajos de inteligencia cerramos margen de maniobra al crimen organizado porque en Morelos no negociamos ni pactamos con nadie que opere al margen de la ley”.