• Enfatizó que este año se presentó un mejor inicio en comparación con el 2020 en materia de seguridad.

Por: Oscar Nogueda/

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que el homicidio doloso disminuyó en un 5.5 por ciento en el primer mes del año, es decir 165 asesinatos menos.

En ese sentido, sostuvo que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Estado de México concentraron el 49.4 por ciento del total de homcidios dolosos.

Por otro lado, la Secretaria aseguró que , el mes pasado, los ilícitos de trata personas disminuyeron en un 17.8 por ciento, violación en 1 por ciento y feminicidio en un 10.7 por ciento.

Adicionalmente, enfatizó que este año se presentó un mejor inicio en comparación con el 2020 en materia de seguridad, ya que se logró un decrecimiento del 19.6 por ciento de los delitos federales.

Además, reconoció los trabajos coordinados con las autoridades estatales para enfrentar la inseguridad en el país, así como la contención de los delitos que iban a la alza.

“No daremos un paso atrás en la estrategia que ha dado paso el Presidente para lograr la paz en el país. Estamos con ustedes Presidente, para lograr la paz “, manifestó Icela Rodríguez.

Por otro lado, el Presidente López Obrador asistirías a instalaciones militares para conmemorar el 108 aniversario del Ejército mexicano. Por ello, subrayó que el cuerpo castrense es un pilar y garantía de seguridad, así como para el desarrollo del país.

“Vamos a recordar la creación del Ejército, que es un pilar y garantía de seguridad de nuestro país. El Ejército es una institución muy importante para el desarrollo del país”, señaló AMLO.

En otros temas, AMLO comunicó que comenzaron las labores de recuperación de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos.

“Ya iniciamos los trabajos, se tiene el predio, tenemos comunicación permanente con los familiares, ya se está reparando el daño a lo que corresponde al Estado”, agregó AMLO.

Sobre la vacunación contra la Covid-19, el mandatario externó que se vacunaron a todos los adultos mayores de las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. Asimismo, comentó que va a continuar la inoculación de los adultos mayores del resto del país de manera suficiente y diario.

Por último, AMLO manifestó que las afectaciones económicas por la escasez de gas natural “no va a ser mucho” y se comprometió a continuar con el suministro de energía eléctrica.