• Las autoridades federales reconocieron un aumento del 3.3 por ciento en los feminicidios y del 32.6 por ciento en el delito de violación.

Por: Oscar Nogueda/

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que los homicidios dolosos disminuyeron 3.5 por ciento en el primer semestre del este año respecto al mismo periodo del 2020.

De acuerdo a la información oficial, se han registrado 16 mil 937 homcidios durante los primeros seis meses del año. Cabe destacar que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentraron el 50.2 por ciento de las víctimas identificadas.

Asimismo, 50 municipios reunieron el 47 por ciento de los asesinatos del país. Dentro de las demarcaciones con más registros se encuentran Tijuana, Juárez, Leon, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara Benito Juárez en Quintana Roo, Celaya y Chihuahua.

La Secretaria externó que se fortalecerá los programas del bienestar, las investigaciones y judicialización de casos, se regularán centros mercantiles y centros de rehabilitación, se combatirá el narcomenudeo y extorsión, se contendrá la violencia feminicida, fortalecerá actividades de inteligencia y capacitación policial en estos municipios.

Por otro lado, las autoridades federales reconocieron un aumento del 3.3 por ciento en los feminicidios y del 32.6 por ciento en el delito de violación. Asimismo, la Secretaria expresó que se mantiene un incremento en los reportes de violencia familiar, por lo que aseguró que se está atendiendo esta situación.

Durante el primer semestre del año en curso, el robó disminuyó 3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020. A pesar de ello, algunos tipos de robo aumentaron en el 2021. El robo a transporte público subió 4.9 por ciento, robo a transeúntes 10.5 por ciento, robo a transporte 19.9 por ciento y robo a transporte individual 34.5 por ciento.

En cuanto a los ilícitos del fuero federal, Icela Rodríguez subrayó un aumento del 4.9 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2020.

Los delitos que incrementaron fueron los delitos contra la salud con un 4.6 por ciento, delitos cometidos por servidores públicos con 10.5 por ciento y delitos electorales con 320.9 por ciento.

Aunado a ello, la Secretaria de Seguridad indicó que se han decomisado 14 mil 394 millones de pesos a la delincuencia organizada, el 92.5 por ciento de estas acciones se dieron en el gobierno actual. Cabe destacar que se han bloqueado 39 mil 465 cuentas ligadas a actos ilícitos.

Por último, las autoridades federales identificaron 803 tomas clandestinas durante el mes pasado, por lo que detuvieron a 385 personas por su probable participación en estos hechos. Los estados con mayor robo de combustible fueron Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.