• Sobre el feminicidio, las autoridades comunicaron que existe un incremento del 14 por ciento respecto al último año del gobierno anterior y destacaron que julio es el mes con menos feminicidios de la actual administración, con 66 casos.

Por: Oscar Nogueda/

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el homicidio doloso disminuyó 0.4 por ciento respecto al último año del gobierno de Enrique Peña Nieto. Asimismo, este delito tuvo un decrecimiento de 3.86 por ciento durante enero a julio del 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Durante los primeros siete meses del año en curso, las autoridades federales registraron 19 mil 788 homicidios en el país. En ese sentido, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua concentraron el 50.4 por ciento de las víctimas de este ilícito.

La Secretaria de Seguridad apuntó que 50 municipios concentraron el 46 por ciento de los homicidios dolosos. Según las cifras oficiales, hubo una disminución general de 5.9 por ciento en los asesinatos de estas demarcaciones durante julio de este año.

A pesar de ello, 3 municipios no tuvieron variación en sus cifras, 19 aumentaron 56.4 por ciento y 28 disminuyeron en un 29.8 por ciento en julio de este año.

Ante esta situación, Icela Rodríguez externó que se está trabajando de manera prioritaria en estos municipios, por lo que se están implementando las mesas de construcción de la paz, se está fortaleciendo la fuerza operativa y la presencia territorial de las corporaciones de seguridad.

Sobre el feminicidio, las autoridades comunicaron que existe un incremento del 14 por ciento respecto al último año del gobierno anterior y destacaron que julio es el mes con menos feminicidios de la actual administración, con 66 casos.

Sobre ello, la titular de la SSPC apuntó que esta se debe a que la tipificación del feminicidio comenzó en el 2019, sin embargo, el Código Penal Federal consideraba la violencia feminicida desde el 2012.

Por otro lado, expresó que los delitos del fuero federal disminuyeron en un 27.8 por ciento en comparación con el último año de Peña Nieto. De los nueve delitos presentados, seis aumentaron en esta administración.

Los ilícitos que tuvieron una alza fueron los relacionados con armas de fuego y explosivos en un 1.45 por ciento, contra la salud 15.75 por ciento, delincuencia organizada 27.21 por ciento, los cometidos por los servidores públicos en un 74.30 por ciento, tráfico de personas en un 78.17 personas y electorales en un 237.08 por ciento.

Las autoridades justificaron esta alza debido a las puestas a disposición, judicialización de casos, denuncias, rescate de migrantes y por la anterior jornada electoral.

En el caso de los delitos del fuero común, 8 tuvieron un decrecimiento, mientras que 6 incrementaron. Estos últimos son robo a transporte individual con un 3.17 por ciento, a transporte público individual con 10.11 por ciento, extorsión 28.23 por ciento, trata de personas con un 37 por ciento, violación con un 29 por ciento y feminicidio con 14 por ciento.

Respecto al incremento de 36.8 por ciento de la violencia familiar, la funcionaria señaló que esto se debe a las medidas de restricción de movilidad por la pandemia de la Covid-19.

Igualmente, puntualizó que se han bloqueado 41 mil 6 cuentas con un total de 14 mil 310 millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas durante esta administración. Cabe destacar que más del 92 por ciento de estos bloqueos se dio en el actual gobierno.

En su intervención, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que se han recuperado 690 mil litros de combustible robado. Los estados que concentran más tomas clandestinas son Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.

“Se ha obtenido como resultados 699 mil 603 litros de combustible recuperados; 664 tomas clandestinas durante el periodo que estamos informando y 175 vehículos. Las entidades que tienen mayor numero de tomas clandestinas tenemos al Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas”, dijo Crescencia Sandoval.

En otros temas, el Presidente López Obrador propuso que el programa de agua para La Laguna sea considerado un tema de Estado y Seguridad Nacional.

“Estoy viendo la posibilidad de que se considere como una asunto de Estado, de seguridad nacional, de derechos humanos, quiero hablar con el presidente de la Corte para ver si en colaboración se busca un mecanismo legal demostrando de que no hay ningún daño al medio ambiente”, expresó AMLO.

Por otro lado, el mandatario aseguró que el asesinato de José Ravelo fue un crimen de odio y enfatizó que se “tiene que ir a fondo y castigar a los responsables”.

“Les pongo el caso de este joven de Mérida. Ese es un crimen de odio y no se va a permitir y no es nada más una actitud de los policías, no sólo el que ejecuta sino el que tolera ese tipo de atrocidades. Entonces hoy volví en la mañana en el gabinete de seguridad a tratar el caso, se tiene que ir a fondo y castigar a los responsables”, puntualizó AMLO.

Por último, pidió al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, realizar una revisión del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, así como garantizó el apoyo del gobierno para los comunicadores violentados.