Por: Luis Alberto Rivas 

El artista  Marty Cooper, mejor conocido como Hombre McSteez, es un artista que convierte cualquier escenario de la vida cotidiana en un lugar donde puede ocurrir cualquier historia o aventura de sus personajes animados. Un Iphone, plumones de colores y papel transparente, son las herramientas con las que el dibujante da vida a objetos como cajas de pañuelo y cajas de huevo.

El Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional (CeDiCyT)  define a la realidad aumentada como sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre las imágenes en tiempo real que recoge una cámara, por ejemplo al apuntar la cámara de un celular a determinada portada de un cómic, a través de la pantalla del dispositivo pueden verse a los personajes que aparecen en ella, moverse y salir de la pagina.

También explica que de esta manera podemos “aumentar” en la pantalla, la realidad que mira la cámara con los elementos de una realidad virtual “Es el entorno real mezclado con lo virtual”.

En las animaciones de Hombre McSteez, se combina el stop motion con técnicas de animación tradicional,  que dan como resultado una nueva propuesta de realidad aumentada, que no es generada a través de las computadoras, sino por medio de la mente y talento para dibujar de Marty Cooper.

El trabajo del dibujante ha sido compartido cientos de veces en redes sociales e incluso sus creaciones han formado parte de una campaña publicitaria de la bebida 7up.

Aquí una galería con el trabajo de Hombre Mcsteez: