• “Tuvieron que pasar casi 85 años para que el Politécnico, legado de gran importancia del presidente Lázaro Cárdenas, llegara al sureste mexicano para continuar el desarrollo industrial”.

Por: Redacción/

El diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) consideró como histórica la llegada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al sureste mexicano, con el inicio de actividades de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque, Chiapas.

Durante la bienvenida a estudiantes del IPN en Chiapas, por el arranque de su ciclo escolar, “tuvieron que pasar casi 85 años para que el Politécnico, legado de gran importancia del presidente Lázaro Cárdenas, llegara al sureste mexicano para continuar el desarrollo industrial”.

“Hoy el Campus Palenque se está estableciendo, por eso es un evento histórico y sólo se explica porque tenemos a un Presidente de la República que ha comprendido que si no se desarrolla el sureste, nuestro país en su conjunto no va a tener otras tasas de crecimiento económico”, destacó en un comunicado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) refirió que con el inicio del Campus Politécnico en el sureste, tiene que ver también con una visión distinta del desarrollo y de cómo el gobierno puede incidir en el mismo.

Celebró la inversión que aplica el gobierno Federal en la formación de capital humano y en el desarrollo que se efectúa en el sureste mexicano, en donde seguramente “vamos a recordar muchos años el impacto que va a tener y como uno de los legados principales de Andrés Manuel López Obrador en éstas, sus tierras del sureste”.

Señaló que la inversión pública en los gobiernos neoliberales obedecía a la lógica de la corrupción.

“Hace mucho que no se hablaba de desarrollo regional, de utilizar la infraestructura, de utilizar la obra pública para tener un impacto regional. Las obras se decidían a partir de qué rentabilidad generaba para quienes se beneficiaban de la corrupción”, expuso.

Por ello, Delgado Carrillo subrayó que el Gobierno Federal actualmente en su inversión pública tiene otra lógica, la de generar un impacto regional como lo es el proyecto del Tren Maya.

“Y para que ese desarrollo sea duradero, tiene que ver con la formación de capital humano. Para que haya una integración de ese desarrollo tiene que participar la gente, los pueblos y sobre todo los jóvenes; de ahí la importancia del proyecto al que estamos asistiendo el día de hoy”, agregó.

Comentó que, sin duda, el sureste mexicano necesitaba una inversión tan importante como la del Tren Maya, pero máxime si tiene una visión de desarrollo regional, es mucho más de un proyecto ferroviario, es una estrategia para sacar del largo periodo de bajo crecimiento al sureste mexicano.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), externó su agradecimiento a Mario Delgado, por ser uno de los grandes servidores públicos que ha acompañado a la transformación educativa del Ejecutivo, por desempeñarse en la aprobación de la Reforma Educativa constitucional y leyes secundarias, y como impulsor para contar con la Ley de Educación Superior.

Por otro lado, la diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez (Morena) celebró el arranque de este proyecto que beneficiará al sureste del país.

La legisladora, quien ha participado de manera activa para que aterrice este proyecto, agradeció el apoyo recibido por las instituciones e instancias de los tres niveles de gobierno que acompañaron desde un principio la visión de establecer este proyecto de educación superior en esa entidad.

“Trabajar juntos de la mano, los tres niveles de gobierno, hace que las cosas fluyan más y perdamos menos tiempo”, expresó.

Manifestó que la educación es el único agente de cambio que permite lograr la igualdad entre los individuos, “por eso hay que resaltar la importancia de tener un Presidente que ha puesto los ojos en el sureste del país, que sabe del abandono que habíamos vivido durante muchos años”.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado que la perseverancia es uno de los caminos para lograr justicia social, sobre todo en la educación.

“Estamos a la altura de las circunstancias, dejando una huella imborrable en la memoria de los chiapanecos, al hacer realidad la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Palenque, y lo digo con mucho orgullo, porque soy de Palenque, soy de este Distrito, soy de Chiapas y me enorgullece que tengamos una institución de tan alta calidad educativa en esta parte del país”, resaltó.

Agradeció a sus compañeros legisladores y a Delgado Carrillo por su apoyo a la educación y por su impulso a otros proyectos que “convienen a todo el pueblo de México”.

Al evento asistieron la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, Mario Rodríguez Casas, Director General del IPN; Rutilio Escandón Cadenas, gobernador constitucional del estado de Chiapas; y Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

Así como Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Javier Velázquez Moctezuma, coordinador científico del Tren Maya del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); autoridades regionales; diputados federales y locales; senadores y representantes de la sociedad académica y civil.