Por: Redacción/

El diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, denunció que el gobierno federal realizó cambios administrativos en los que bajó de rango al Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), lo que viola el artículo Cuarto de la Constitución Política y atenta contra el derecho superior de la niñez.

El secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez envió hoy un oficio al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida en el que le informa le demanda revertir el acuerdo del 9 de marzo en el que se realizó dicho cambio administrativo, supeditando al SIPINNA a la subsecretaría de Derechos Humanos de esa dependencia, además le pide informar a la Cámara de Diputados los motivos para ese movimiento.

En la solicitud, añadió Hernández Soriano, “le pido que informe sobre la medida administrativa que modifica la estructura” de ese Sistema y lo “baja de rango”, con lo que “viola el párrafo nueve del artículo Cuarto constitucional que señala que la protección a la infancia es un principio constitucional”.

La Carta Magna obliga al Estado a proteger el interés superior de la niñez, por lo que todos los planes de gobierno tienen que dar prioridad a la niñez mexicana, y en el cambio administrativo que hizo Gobernación se viola ese principio por parte de quien “debe ser el principal encargado” de velar por la niñez, abundó.

“Vemos con preocupación este movimiento porque no es un hecho aislado en perjuicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, expresó.

Agregó que otro hecho es la minuta que el Senado envió a la Cámara de Diputados sobre niñez migrante y la cual se refiere a modificaciones a la Ley de Refugiados y a la Ley de Migración, mediante la cual se establecen medidas recomendadas por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, de la Organización Internacional de Migración, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en la cual están prácticamente diciendo al Estado mexicano cuáles son las medidas que de protección a niños migrantes acompañados y no acompañados que cruzan por nuestro país.

Subrayó la importancia de que antes de que concluya el último periodo de la LXIII Legislatura se atienda este dictamen porque “es un tema en el que el presidente –Donald– Trump reta al Estado mexicano por las caravanas y las oleadas de migrantes que cruzan el territorio mexicano y el Estado mexicano está siendo omiso ante este tema”.

Se pronunció porque este tema se aborde ante “la necesidad de dar una respuesta al fenómeno migratorio” y en particular, dar una respuesta “a la posición del presidente Trump, y sobre todo por carácter y situaciones humanitarias en el país”.