Por. Redacción/

Durante la sesión ordinaria del día de hoy, el diputado federal del GPPRD, José Guadalupe Hernández Alcalá, presentó iniciativas que reforman y adicionan los artículos 314 y 315 de la Ley General de Salud, relacionado a la donación de cadáveres a la ciencia, investigación y a la docencia; y que reforma los artículos 3, 68 y 69 de la Ley General de Salud, en materia de control prenatal.

En su intervención, señaló que la donación de cadáveres a la docencia, a la investigación es un acto altruista y solidario de gran trascendencia para la medicina y la sociedad. Por lo que la intención de la iniciativa está orientada a que, no solamente las instituciones educativas tengan acceso a cadáveres, sino también a los hospitales de tercer nivel, las federaciones de médicos especialistas y los colegios médicos.

Indicó que “es de gran importancia contar con restos humanos para lograr el binomio: enseñanza-aprendizaje en la medicina, no solamente para los estudiantes sino para los especialistas que perfeccionan sus técnicas a través de restos humanos”.

Afirmó que si bien es cierto la existencia de nuevas tecnologías, que pueden simular un cuerpo, es indudable que, para el verdadero estudio de los tejidos, se requiere el cuerpo humano. Por ello, “es imprescindiblereformar la Ley General de Salud, en materia de donación de cadáveres, ya que ésta es aún muy limitada e impide que las diversas instituciones mencionadas, puedan acceder a estos cadáveres para uso científico”.

Subrayó que para la enseñanza de la medicina es necesario contar con cadáveres y gracias a la donación de éstos, los estudiantes aprenden medicina, además de practicar técnicas quirúrgicas nuevas que favorezcan los servicios que otorgan los médicos generales y especialistas a la ciudadanía.

El legislador del Sol Azteca también presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de control de natalidad, con el objetivo de que en caso de que las adolescentes se embaracen, estén informadas sobre los riesgos.

“Los embarazos en adolescentes tienen graves riesgos no solamente de enfermedades que conllevan a partos prematuros; sino que a veces son letales. Las complicaciones en el embarazo o parto son la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 19 años a nivel mundial”, detalló el legislador.

El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro agregó que, en México, el 20 por ciento de nacimientos anuales se presentan en madres menores de 20 años y a nivel mundial, 16 millones de jovencitas de entre 15 y 19 años y un millón de niñas menores de 15 años, dan a luz cada año.