Por: Patricia Ramírez/

Las hepatitis tipo B y C son tratables si hubo un diagnóstico a tiempo, por lo que es importante, que el sector de la población que se encuentra expuesto se realice la prueba de detección porque existen casos de personas que presentan síntomas 30 años después de adquirir la infección, informó la doctora Fátima Higuera de la Tijera.

Actualmente, quienes se encuentran en mayor riesgo son las personas que fueron contagiadas en los años 90, porque ya existe un daño crónico en el hígado por fibrosis o cirrosis, aclaró Higuera.

Asimismo, expresó que las principales causas de contagio han ocurrido por el contacto con un objeto punzo cortante que fue contaminado por sangre infectada, por recibir una transfusión sanguínea, las relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas, y los piercings y tatuajes en lugares no autorizados.

Por esto, se hizo una recomendación para que todos aquellos que vivieron alguna de estas situaciones hace dos décadas, acudan inmediatamente a realizarse pruebas de detección de Hepatitis B y C para, en caso de resultar positivo, recibir un tratamiento con los nuevos agentes antivirales directos.

La doctora Higuera informó que también se capacitará a profesionales de la salud para reconocer y atender de manera oportuna a las personas en riesgo, se realizará el Simposio Actualidades de Hepatitis C, el próximo 28 de agosto en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

Los temas que se abordarán son: el panorama epidemiológico en México, factores de riesgo y detección oportuna del paciente con hepatitis C; síndrome metabólico: cómo impacta en el paciente con hepatitis C crónica; tratamiento actual del paciente con genotipo 1 sin cirrosis y con cirrosis compensada, entre otros.