• La CFE realizó un acuerdo con una empresa privada de Altamira para el suministro de gas natural licuado, por lo que en los siguientes días llegarán dos buques de este energético a Manzanillo y Altamira.

Por: Oscar Nogueda/

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró México ha podido sustituir el vacío de gas natural enviado de Texas, Estados Unidos. Por ello, han utilizado fuentes de energía alternativas para el abastecimiento de las centrales eléctricas.

“Debido a la tormenta en Texas, tuvimos que declarar una emergencia, una alerta de emergencia . Después llegamos a un acuerdo sobre cómo utilizar todos los combustibles alternativos para reactivar las plantas. Hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas debido al esfuerzo de los trabajadores de la CFE en todo el país”, puntualizó Bartlett.

Por su parte, Carlos Gonzalo Meléndez, titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó que las autoridades identificaron las reservas de energías alternativas al gas natural, se implementó un plan de sustitución de las plantas y guardias en la red, así como en las centrales eléctricas debido a la alerta de emergencia.

“La noche del 14 de febrero tuvimos congelamientos de infraestructura de generación y se perdieron 6 mil 591 MW de generación y 20 centrales eléctricas que no estaban disponibles por la falta de gas”, señaló Gonzalo Meléndez.

Posteriormente, detalló que el 15 de febrero ocurrieron dos fallas técnicas debido a la condiciones climatológicas, las cuales afectaron a los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

A pesar de ello, apuntó que para el 17 de febrero se contaba con el restablecimiento completo del servicio eléctrico de del norte y noroeste del país. Asimismo, sostuvo que la Comisión tiene la capacidad de cubrirlo la demanda de 39 mil megawatts.

En su intervención, Miguel Reyes, director de CFEnergía, precisó que las pasadas administraciones ampliaron los contratos privados de gaseoductos para el suministro de gas natural de Texas a México.

Además, comunicó que la CFE realizó un acuerdo con una empresa privada de Altamira para el suministro de gas natural licuado, por lo que en los siguientes días llegarán dos buques de este energético a Manzanillo y Altamira.

Las autoridades energéticas precisaron que está por completarse el total de la demanda de energía eléctrica del país y precisaron las vulneraciones de contar con una sola fuente de abastecimiento.

El Presidente López Obrador llamó a la población mexicana a reducir el consumo energético entre las 18:00 y las 23:00 para garantizar las reservas energéticas.

Aunado a ello, manifestó que esta situación debe servir de ejemplo para el fortalecimiento y prioridad de las empresas productivas del Estado.

“En el caso de Pemex va a entrar en vigor un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la Hacienda Pública, ya ven que antes Hacienda le quitaba todo a Pemex, esto le va a ayudar”, comentó AMLO.

Sobre el caso de Félix Salgado Macedonio, AMLO sostuvo que esta situación debe ser resuelta por la población guerrerense y las autoridades ministeriales. Sin embargo, reiteró qué hay épocas de elecciones, por lo que se realizar un “linchamiento mediático” a los candidatos.

Por último, el Presidente celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para permitir el abordaje de temas electorales en la conferencia matutina.