• Expuso activar las 200 hectáreas de sistema de riego para el sector agropecuario sin dejar fuera las chinampas, las cuales son un área muy importante de producción de flores y verduras.

Por: Redacción/

Debido a que la Alcaldía se encuentra en franco abandono en el campo, Héctor Almazán, el candidato independiente por Xochimilco propone reactivar la economía agrícola y ganadera que tanto la ha distinguido con la activación de 2 mil 200 de parcelas existentes en la zona, además de sistemas de riego y chinampas, esto lo declaró dentro de su participación en los “Foros de Propuestas sin Filtro”, organizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

En el mismo dijo que en Xochimilco cada parcela es de 800 m2. , “suficientes para que una familia viva de la siembra. Cuentan con calles amplias, agua potable distribuida lote por lote y canales de desague, que pueden producir por ejemplo en la caso de la lechuga 8 cosechas al año, con ganancias de hasta 100 mil pesos mensuales”, detallo.

Sin la presencia de siete de los nueve contendientes, quienes argumentaron que por temas de agenda no pudieron participar el foro, y entre los ausentes José Carlos Acosta por (Morena-PT) y Gabriel del Monte por (PRI-PAN-PR), el encuentro se llevó a cabo en las redes sociales de la Cámara de Comercio y sólo participaron el licenciado Almazán y la candidata Nancy Báez Aguilar de Redes Progresistas.

El foro trató los temas de “Reactivación Económica”, “Reactivación Turística”, “Acciones para contrarrestar el comercio informal” y “Acciones que coadyuven a las inversiones de infraestructura de seguridad pública y obra pública”.

En el primer tema, el candidato, además de proponer la reactivación agrícola expuso activar las 200 hectáreas de sistema de riego para el sector agropecuario sin dejar fuera las chinampas, las cuales son un área muy importante de producción de flores y verduras.

También expuso que creará cooperativas y mercados agrícolas, ganaderos y de flores, además de generar contratos agrícolas para impulsar la producción y el reciclaje de recursos humanos, financieros y materiales. Enfatizó que creará una plaza de la computación y utilizará 25 hectáreas que tiene la demarcación entre Periférico y Canal del Norte para poner un parque industrial y las creación de un Hospital General.

En el tema de turismo habló de crear en las zonas turísticas, áreas hoteleras y restauranteras, además de desarrollar corredores culturales en la zona La Galvia y la zona arqueológica de Cuahilama. Certificará a los guías de turistas y pondrá taquillas en los embarcaderos para que no haya abusos al turista, además de promover las Ferias de la Nieve, el Olivo y el Amaranto, entre otras.

Finalmente en las acciones para contrarrestar el comercio informal propuso crear un padrón de comercio informal por giros, además de ejercer políticas que privilegien el comercio formal con apoyos y créditos, entre otras cosas.