• El candidato explicó que el informe es obligatorio para todos los contendientes y tiene que ser entregado al Sistema Integral de Fiscalización.

Por: Redacción/

Luego de exponer públicamente la documentación que avala que va al corriente en sus gastos de campaña, Héctor Almazán, candidato independiente y sin partido por la alcaldía de Xochimilco, exige a sus contrincantes hacer lo mismo.

Esto, luego de subir a sus redes sociales, el primero, de los dos reportes de gastos de campaña que se entregan al INE y cumplir con la ley electoral para no ser sancionado económicamente por este o en el peor de los casos perder la candidatura.

“Me es de suma importancia poner en conocimiento a nuestros simpatizantes como estamos manejando el dinero que nos proporciona tanto el INE como la gente que nos apoya, y asegurarles de esta manera que de llegar a la alcaldía, nos manejaremos con la misma transparencia, cumpliendo con ello y de manera anticipada, a una de mis propuestas de campaña que es la Rendición de Cuentas”, expresó Almazán.

El reporte se entregó el 6 de mayo y comprende el periodo del 4 de abril al 3 de mayo, con fecha límite del 6 de mayo. En el mismo expone que tuvo un presupuesto de $154, 416.42 y gastó $136, 710.33, 000, de un total de tope de campaña de $560, 000.

El candidato explicó que el informe es obligatorio para todos los contendientes y tiene que ser entregado al Sistema Integral de Fiscalización que es un sistema contable administrativo creado por el INE donde se reportan todos los gastos.

Por ello, el candidato exige a sus contrincantes hacer lo mismo, luego de que muchos de ellos han rebasado sus topes de campaña entre ellos José Carlos Acosta (Morena-PT) y Gabriel del Monte (PAN, PRI, PRD).

“Esto nos debe de poner en alerta para saber de dónde provinieron los recursos que los apoyan, que esperamos, no vengan del presupuesto de la misma alcaldía como sería el caso de José Carlos Acosta”, aseveró.

Explicó que en el informe se registran todos los insumos y servicios que día con día se pagan, además del dinero que entra, tanto del financiamiento público como del privado que se recibe de simpatizantes como del propio candidato, éstos pueden ser en efectivo o en especie. Al final del periodo todo se sube a la plataforma de fiscalización.

“Es muy completo y está basado en todo los requerimientos contables: ingresos, gastos y se adjuntan documentos como facturas y pólizas. Al final, el sistema te emite un acuse de entrega y lo sube al sistema de fiscalización. Este es el documento legal y válido que exigimos que exhiban nuestros contendientes, porque pueden presentar otro en el que hay cuentas “a modo””, dijo.

Por el momento, el reporte no está abierto a todas la personas, sólo el candidato tiene acceso a él, sin embargo es información pública que el INE después de revisar y checar que todo esté en orden, lo subirá a su plataforma después del 6 de junio para que todos tengan acceso a ella.

El siguiente periodo de entrega comprende el periodo del 4 de mayo al 6 de junio, con el cual todos los candidatos por la alcaldía de Xochimilco mostrarán cómo manejaron sus recursos electorales.