A seis años de su arranque, el programa h@bitat puma ha capacitado a cinco mil 667 profesores de bachillerato y tres mil 229 de licenciatura y posgrado de la UNAM para que incorporen más recursos tecnológicos al proceso de enseñanza.

El objetivo es que los maestros desarrollen más actividades didácticas que requieran el uso de software libre, aplicaciones gratuitas o dispositivos móviles, para que los alumnos exploren estas herramientas con fines educativos y no sólo recreativos.

Marina Kriscautzky, coordinadora de Tecnologías para la Educación en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y responsable del programa, recordó que h@bitat puma comenzó en 2009 en el bachillerato y se extendió a licenciatura y posgrado en 2010 y 2011, respectivamente.

La capacitación a los maestros inició con talleres de 20 horas, que se impartieron por primera vez de manera simultánea en los 14 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), después se decidió crear diplomados y micro talleres.

Al inicio el mayor desafío fue vencer los prejuicios y temores de los profesores, quienes sabían poco de tecnologías en general. Por ello, los primeros talleres estuvieron enfocados a la enseñanza de temas básicos, como el uso del correo electrónico o la búsqueda de información en fuentes confiables en Internet, relató.

Más adelante, se trabajó en incorporar la tecnología a situaciones cotidianas de enseñanza. De este modo, los profesores aprendieron cómo aplicar la hoja de cálculo a la física, entre otras cosas.

H@bitat puma es un programa semipresencial, es decir, los profesores reciben capacitación en sus centros de trabajo y también en línea, a través de un aula virtual, explicó.

Primeros resultados

De acuerdo con Kriscautzky, medir la eficacia de h@bitat puma será un proceso a largo plazo. Sin embargo, hay signos de que la institución va por buen camino.

Un primer indicio fue la participación en el Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación (Educatic 2015), en donde se compartieron experiencias. Asistieron 575 universitarios, entre académicos y autoridades, de los cuales 61 por ciento fueron representantes de licenciatura y posgrado, y el resto del bachillerato.

Otro signo positivo, comentó, es la apropiación del programa en todos los niveles de educación que ofrece la Universidad.

Por ejemplo, hace tres años la ENP creó un programa propio dedicado al uso de tecnología en el aula, donde representantes de todos los planteles acuerdan qué herramientas tecnológicas utilizar y qué capacitación requieren.

Por su parte, el CCH ha sido muy activo en la formación de sus profesores como asesores replicantes del programa, es decir, los capacita a través de los talleres y diplomados del programa para que después formen a sus colegas. Esta misma estrategia ha sido adoptada por las facultades y escuelas participantes.

El aumento de aulas virtuales es otro indicador positivo. En 2009 nadie utilizaba este recurso, pero unos años después se abrieron 557; hasta agosto de 2015 hay dos mil 950 aulas activas.

El programa cuenta con tres modalidades para capacitar a los profesores en el uso de tecnología con fines educativos, además de un curso de iniciación:

Inducción en TIC, donde se ofrece a todos los maestros de nuevo ingreso. El objetivo es ofrecer un panorama general del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

En Micro-talleres se enseña al profesor cómo usar herramientas específicas. Los 20 que se imparten son presenciales y están organizados en torno a cinco temas: Medios para el aula, Recursos digitales en el aula, Usos de tabletas iOS en el aula, Tips para el uso de TIC en el aula y Herramientas de Google para el aprendizaje.

En cuanto a Talleres, fueron concebidos para que el profesor diseñe situaciones de enseñanza con TIC, utilice redes sociales y dispositivos móviles para la educación y maneje aulas virtuales. En total, se cuenta con ocho talleres que abarcan tres niveles de formación: básico, intermedio y avanzado.

Finalmente en Diplomados, con cuatro ofertas, se abordan con amplitud temas como aplicaciones para la enseñanza, habilidades digitales para bachillerato, habilidades digitales para matemáticas y taller de cómputo, así como TIC para el desarrollo de habilidades digitales en licenciatura y posgrado.