Por: Ricardo Martínez

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer a los padres  de los 43 normalistas de Ayotzinapa los avances de las nuevas líneas de investigación en este caso. Entre los resultados que han arrojado las indagatorias se encuentra el hallazgo de restos humanos de dos personas en un sitio cercano al basurero de Cocula, Guerrero, y que ya se analiza si pertenecen a los estudiantes desaparecidos.

Durante un encuentro realizado en la sede de la PGR y que fue encabezado por Arely Gómez, los representantes legales de los familiares de los normalistas, fueron informados que los restos humanos ya son analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los familiares, encabezados por el abogado Vidulfo Rosales, pidieron a la PGR que el Estado mexicano emita un posicionamiento de apoyo a favor del trabajo que realizan los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), ante la embestida que han realizado algunos grupos civiles tratando de desacreditar a alguno de los integrantes de estos especialistas forenses.

Entre las peticiones que realizaron los padres a la PGR se encuentra, que se retire  de la página web de esa institución todo el contenido de las conferencia de prensa y los vídeos en los cuales el ex procurador de la República,  Jesús Murillo Karam, a la supuesta verdad histórica.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos se dijeron “inconformes con los pocos avances” que han logrado la PGR, y señalaron que “no habrá misión cumplida hasta se encuentre a los jóvenes”, ya que se quejaron de la manera en que el gobierno federal, en seis meses, localizó y detuvo a Joaquín El  Chapo¡ Guzmán, y sin embargo las investigaciones de la PGR llevan 15 meses y no los han encontrado ni detenido a todos los responsables  de la desaparición.

Para finalizar, no descartaron una reunión con el papa Francisco en su próxima visita al país, dijeron que sería estratégico por la importancia política que tiene, pero no se tiene concretado nada, aunque se está buscando.

La próxima reunión será el próximo 18 de Febrero en Acapulco Guerrero donde se darán nuevos avances en el tema.