Por: Oscar Nogueda/

El Secretario Técnico de la Comisión de Organización de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Carlos Martínez, apuntó que el consejo universitario hace uso de la voz para reunir a la institución en el proceso de destitución del Rector Galdino Morán, “este consejo universitario sólo busca lo mejor para la universidad”, aseguró.

Asimismo, externó que Galdino Morán sigue en sus funciones como rector de la UACM, y esperan el recurso de revisión de dictamen.

Por su parte, Tania Hernández, titular de la Comisión Resolutiva, sostuvo que dicha comisión ratificó las imputación de daño patrimonial, pago de plazas como favores, incumplimiento de finiquitos y de las normativas en el proceso de elección como rector.

En cuanto al finiquito de trabajadores, enfatizó que solo se documentó , el pago de 6 de los 13 trabajadores, y los pagos ascienden a un millón de pesos aproximadamente.

De igual manera, aseguró que Galdino Morán se comprometió a cumplir con sus funciones “en pro de la vida universitaria”.

Por otro lado, Aideé Azcuaga, Secretaria técnica de la Comisión de Hacienda, puntualizó que “en ningún momento hubo peligro para el pago de salarios ni limitación para el presupuesto de la UACM”.

Al mismo tiempo, manifestó que se entregaron pagos , para las obras de la universidad, de 4 millones de pesos a empresas sin contratos. Aunado a ello, externó que  desde 2016-2018 existen contratos irregulares y esto implica aproximadamente a 25 funcionarios de públicos que durante cinco años abusaron del presupuesto de la universidad.

Además, mencionó que sigue el desorden presupuestal de la administración pasada. Por tal motivo, dijo que el problema de los contratos irregulares, asciende hasta la administración de Hugo Aboites. Por ello, señaló que “es una tarea pendiente el debido proceso contra otros funcionarios”.

Goovinda Juárez, Secretaria Técnica de la Comisión de Asuntos Legislativos, subrayó que la universidad tiene estabilidad institucional y garantizado el uso del presupuesto.

En el mismo sentido, destacó que es la segunda ocasión que se inicia un proceso de destitución por incumplimiento de responsabilidades universitarias, la primera fue en contra de la ex-rectora Esther Orozco.

También comunicó que está garantizado el presupuesto del siguiente año para la UACM, ya que Galdino Morán entregará un informe en septiembre a la Asamblea Legislativa por este rubro.

Por último, aseveró que el Consejo Universitario buscará la ruta de salida para designar al encargado de la rectoría en agosto, por ello negó las acusaciones de usurpación de cargo por parte del consejo universitario.