Marko Cortés anunció que su fracción propondrá los cambios legislativos a los que el PRI y sus aliados se negaron

Por: Redacción

México hoy vive un antes y un después en materia de combate a la corrupción y como lo ofreció a los ciudadanos, Acción Nacional cumplió con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró su coordinador Parlamentario, Marko Cortés Mendoza, al anunciar que su fracción propondrá los cambios legislativos a los que el PRI y sus aliados se negaron pero que ahora reconocen que se equivocaron.

Agregó que Acción Nacional buscará construir una mayoría con el propósito de que en México tengamos una declaración 3de3 completamente a la vista de la sociedad, sin limitaciones y que no esté sujeta a una propuesta de un Comité Ciudadano.

“El PRI ya reconoció que se equivocó y nosotros se los dijimos, se los anticipamos, entonces, se equivocaron en el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por lo que buscaremos construir una mayoría, buscaremos tener un acuerdo importante que permita que podamos transitar en la Cámara de Diputados”, precisó.

Entrevistado al clausurarse el Período Extraordinario de Sesiones, el dirigente parlamentario consideró que después de estos trabajos México vive un antes y un después en materia de combate a la corrupción.

Expresó que después de lo que aprobado el SNA, el país dispone de un sistema robusto, que se inició con una iniciativa de la anterior legislatura, autoría de Ricardo Anaya Cortés, hoy Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN cuando era Diputado Federal.

Los diputados federales, añadió, lograron aprobar una la legislación secundaria que lo hará operante y funcional con siete leyes que permitirán tener un Fiscal con autonomía de gestión, con capacidad de llevar a los corruptos a la cárcel, es decir, un verdadero fiscal anticorrupción.

También, dijo, se logaron hacer cambios para que, quien cometa un acto de corrupción y sea funcionario, ya no solamente tenga una sanción administrativa, sino que también pueda ir a prisión por sus hechos.

Igualmente, insistió, quien tenga enriquecimiento ilícito podría también ir a la cárcel por ello, como ex funcionario o funcionario público.

Se refirió después al fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación para darle más capacidades y que de forma inmediata pueda actuar y no después de que ocurren los delitos de corrupción; y se fortaleció la Secretaría de la Función Pública, con nuevos requisitos para su nuevo titular.

Luego afirmó que en lo que fue la primera iniciativa ciudadana el PRI–Verde y al Gobierno les dio miedo porque no quisieron que se pusiera con toda claridad y con toda puntualidad cómo serían las declaraciones públicas; “no dice el formato ni dice hasta cuánto público, qué tanta accesibilidad tendrá la sociedad y, además, dejaron que cuando pueda ser sujeto a riesgo la vida de un funcionario público o él crea que no es conveniente, puede mantener reservada esa información”, puntualizó..

“Y ahí es donde nosotros no estamos de acuerdo y, por eso reservamos el artículo 29 de las Ley General de Responsabilidades, porque creemos que están dándole la espalda a los ciudadanos que presentaron la iniciativa y a los mexicanos que nos exigen combatir plenamente la corrupción”, apuntó.

“Entonces, en términos generales hay un gran avance, es un antes y un después en términos de combate a la corrupción, sin lugar a dudas lo logrado es muy bueno para México, pero lamentamos que en esta parte de las declaraciones de intereses, patrimoniales y de intereses, el PRI–Verde, no se haya atrevido a hacer lo que la ciudadanía nos pedía, que era que fueran completamente públicas, sin que estuvieran sujetos a que un comité ciudadano“, finalizó.