Por: Redacción/

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que el sector salud se siente satisfecho de que en todo momento, incluso en el más crítico de la pandemia, se contó con la capacidad humana y de camas hospitalarias para atender a la población.

Asimismo, el funcionario afirmó que el país cuenta con un stock suficiente para enfrentar la llegada, en la época invernal, de la sindemia Covid-Influenza.

Ferrer Aguilar compareció ante la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Miguel Ángel Navarro expuso que esta comparecencia se da en un contexto nacional y mundial, donde el debate principal es la salud. Indicó que el número de casos de Covid-19 alcanza más de un millón 200 mil casos y más de 111 mil defunciones.

Aunado a ello, mencionó, está la carga de mortalidad que se tiene por diversas enfermedades crónico-degenerativas. Consideró necesario hacer un análisis con responsabilidad de cara a la sociedad, a fin de que tenga la certeza de que sus representantes populares y las instituciones del Estado “estamos al tanto de su salud, de sus preocupaciones y trabajando por el bien de todos los mexicanos”.

En tanto, Juan Antonio Ferrer informó que se han adquirido más de 4 millones de piezas de medicamentos específicos para la atención moderada y grave de la Covid-19, que incluye sedantes, relajantes musculares, vasopresores y antinflamatorios, entre otros.

Refirió que en unidad de terapia intensiva, un paciente con el nuevo coronavirus consume cuatro veces más sedantes, que algún ingresado con cualquier otra patología. Asimismo, indicó que para un adecuado control epidemiológico, se han adquirido 603 mil sets de diagnósticos de laboratorio PCR.

Dijo que queda patente el humanismo del personal sanitario para atender a todas y todos los pacientes. Mencionó que el Insabi ha contratado y reclutado 18 mil 886 trabajadores, destinados a la atención exclusiva de la Covid-19 en 30 entidades.

Además, agregó, se transfirieron recursos para la contratación de 4 mil 29 plazas en los institutos nacionales de alta especialidad, así como a 4 mil 331 plazas para el ISSSTE, lo que suma un total de 27 mil 246 plazas autorizadas de personal médico, paramédico y afínes.

El director del Insabi señaló que el esfuerzo de compra de insumo médicos para atender la pandemia contó con el apoyo de la Cancillería, además, destacó, la coordinación con las Fuerzas Armadas para poner en funcionamiento 32 hospitales en 17 estados.

Se trabaja en adquirir los equipos de protección personal para el personal de salud en los 32 estados de la República y las instituciones federales que lo han requerido, añadió.

Por otro lado, dijo que está en marcha la transformación del sistema de salud, a través del despliegue del Modelo Sabi, que se centra en las necesidades de las personas, su familia y comunidad, con énfasis en la promoción y prevención de la salud.

Juan Antonio Ferrer también resaltó que se ha dado otro paso importante, pues el pasado 1 de diciembre se aplica la gratuidad para el tercer nivel de atención. Ello, subrayó, se logró modificando el marco legal y aportando recursos financieros, al incrementar el presupuesto en casi 7 mil millones de pesos a los institutos nacionales y hospitales de referencia.

En otro tema, el funcionario aseveró que existe coordinación efectiva entre el Insabi y los 32 Secretarios de Salud del país, a fin de hacer realidad el fortalecimiento de los servicios de salud a las personas sin seguridad social.

Anunció que se tiene considerado para 2021, un plan de regularización de más de 17 mil trabajadores. Señaló que la Secretaría de Hacienda autorizó este número de plazas y se espera que para 2024, más de 80 mil trabajadores de la salud habrán sido regularizados.