Por: Redacción

Los derechos sociales nacen de reconocer la desigualdad de las condiciones entre los individuos, y su objetivo debe ser procurar la equidad, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, durante su participación en el I Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y de las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica, que se realiza en Madrid, España.

Esta reunión de universidades y de las supremas cortes es un esfuerzo importante, pues es un espacio necesario para discutir nuestros derechos sociales y elaborar propuestas que permitan renovarlos en tiempos en los que el contexto global nos obliga permanentemente a ello, resaltó.

La humanidad ha avanzado en el reconocimiento y procuración de los derechos y libertades de los individuos, pero éstos no podrán ejercerse cabalmente si no establecemos que frente a la diversidad de condiciones económicas, territoriales, culturales y laborales del mundo actual, requerimos de derechos adicionales que garanticen la equidad de condiciones para una mejor convivencia, expresó el rector.

La conquista de los derechos, sean individuales o sociales, con frecuencia encuentra sus cimientos en momentos de fuertes cambios, como los que vivimos ahora. Así ha sido a lo largo de la historia: los tiempos de crisis originan que las sociedades se replanteen las formas de convivencia que las rigen.

Graue Wiechers recordó que en México, la larga y cruenta lucha de nuestra Revolución, a inicios del siglo pasado, sentó las bases para la conformación del Estado y la consolidación de muchos de nuestros valores. De ahí que los derechos a la educación, salud, vivienda, empleo y alimentación constituyan un cuerpo de facultades sociales a las que debemos aspirar todos, además de vigilar su cabal cumplimiento, concluyó.