Por: Redacción

Las heridas en úlceras venosas, pie diabético, quemaduras superficiales de primer y segundo grados, entre otras lesiones graves, no deben limpiarse con jabón, alcohol, agua oxigenada o inyectable, porque retrasan el proceso de cicatrización de lesiones, debido a que causan daño celular en la piel.

Reveló lo anterior la encargada de la Clínica de Heridas de la Unidad Quirúrgica de Corta Estancia Juárez del Centro, antes Hospital Juárez del Centro, Cecilia Montiel Rodríguez, quien recomendó a los pacientes acudir con personal médico o de enfermería, a fin de conocer las sustancias que deben aplicarse y las contraindicadas para su tratamiento.

Informó que en instituciones como la Clínica de Heridas, de la Secretaría de Salud, utilizan productos de nueva generación, como dialil óxido de disolfuro modificado, que no dañan las células de los tejidos de la piel. Además, aplican tratamientos especializados para cada una de las etapas de la cicatrización, que sanan en menor tiempo.

Montiel Rodríguez explicó que con los métodos tradicionales que todavía se emplean, consistentes en “tallar hasta que sangre la lesión”, solo retrasan la cicatrización o se profundiza la herida.

En enero pasado, se puso en operación la Clínica de Heridas para atender lesiones complicadas, como las úlceras venosas, pie diabético y quemaduras.

La Clínica de Heridas es un proyecto nacional de la Comisión Permanente de Enfermería, en cuyos programas se incluye la alta especialización del personal de salud.

Se trata, argumentó Montiel Rodríguez, de una unidad de corta estancia, donde se atienden diariamente entre seis y ocho pacientes, sobre todo, por pie diabético, y primero deben ser atendidos por los médicos de urgencias o de consulta externa.