Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que la población mexicana cuenta con los elementos necesarios para retornar a las actividades económicas y sociales ante la pandemia de Covid-19.

“Ya tenemos los elementos suficientes para no depender de las recomendaciones, mucho menos de las prohibiciones, para recobrar nuestra libertad. Tenemos que prepararnos mentalmente para salir, ya sabemos que tenemos que cuidarnos”, dijo AMLO.

Asimismo, indicó que los casos nuevos de Covid-19 están disminuyendo en el Valle de México, por lo que apoyó la propuesta de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de abrir “poco a poco” las actividades económicas en la capital, no obstante, precisó que “si hay un rebrote en alguna parte, volveremos al confinamiento pero todo de manera voluntaria”.

Ante la caída en la actividad de la construcción, industrial y manufacturera reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), el Presidente apuntó que se debe al mes de confinamiento y confió en que la actividad económica del país aumente en los próximos meses.

“La caída es en un mes que hubo ese porcentaje. Es sencillo de apreciarse porque se paralizó el país. Espero que poco a poco nos recuperemos, tocamos fondo pero vamos hacia arriba”, señaló AMLO.

Asimismo, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de aproximadamente 345 mil empleos en mayo, 200 mil menos que en el mes de abril, además añadió que esta disminución en la perdida de empleos se debe al reinicio de la actividad minera, construcción y transporte.

Sobre las afores, López Obrador mencionó que es una situación urgente de resolver y aseguró que se escuchará las propuestas legislativas y de empresarios para atender este tema.

“No podemos dar la espalda este asunto aun cuando a nosotros no nos va a afectar tanto porque esto va a empezar a ocurrir a partir del 2024 y en menor proporción, pero en el sexenio próximo y el siguiente van a tener un problema gravísimo; problema que se soslaya estalla”, agregó AMLO.

Al mismo tiempo, dio instrucciones para revisar el caso de la detención a la abogada Susana Prieto Terrazas, quien encabezaba movimientos en las maquiladoras de Tamaulipas. Aunado a ello,negó que existiera intervención del gobierno estadounidense en esta detención.

“Tenemos conocimiento desde el primer día di instrucciones de que se revisara el caso; tiene que ver con el gobierno del estado de Tamaulipas, no es un asunto federal; y en efecto esta abogada encabezaba movimientos en las maquiladoras pero no se puede inventar, no se pueden fabricar delitos a nadie; no puede haber represalias contra nadie; di instrucciones de que se analizara la situación y que no se permitiera una arbitrariedad”, indicó AMLO.

También, comentó que el Gobierno de Estados Unidos no cumplió el compromiso de invertir en el sur-sureste del país, sin embargo, subrayó que el Gobierno mexicano aumentó la inversión en esta zona para incentivar el desarrollo y evitar que las personas migren de su lugar de origen.

“El Gobierno de Estados Unidos no cumplió con las inversiones en el sur-sureste. Nosotros si hemos invertido. La inversión en el sur-sureste ha crecido y tiene el objetivo de crear cortinas de desarrollo y que la gente no tenga que migrar”, declaró AMLO.

Sobre el tren maya, el Presidente comunicó que el proyecto no afectará la selva y sostuvo que las autoridades no dejarán sin vigilancia a las reservas naturales de la región.

“El tren maya no afectará la selva. Ya no existe selva, son pequeños sitios de reservas, ocasionada por la tala inmoderada. No vamos a dejar sin vigilancia a las reservas”, precisó AMLO.

Por último, el Presidente indicó que la próxima semana presentará la denuncia contra los despachos dedicados a la evasión fiscal y exhortó a las personas que contaron con estos servicios a regularizar su situación.