• Enfatizó que sigue sin haber medicamentos para padecimientos ordinarios, para cáncer, VIH, enfermedades raras y crónico-degenerativos.

Por: Redacción/

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, consideró que hay “opacidad” en el convenio que firmó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la adquisición de medicamentos y que además se hizo sin que la institución cuente con reglas de operación.

En conferencia de prensa virtual, cuestionó que este acuerdo no se haya extendido al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la de Marina (Semar).

“Se creó el Insabi, todavía no hay reglas de operación, no se sabe qué va a ser y en días pasados de manera catastrófica, adicional, con la aprobación del grupo mayoritario de Morena, pues se decide con toda opacidad, sin transparencia, ahorita ir a comprar los medicamentos con un convenio en lo oscurito, para fines prácticos entre la UNOPS y el Insabi.

“Aquí la pregunta sería: ¿Por qué este convenio para aportar medicamentos a México, no se extendió al IMSS, hacia el ISSSTE, a la Sedena, hacia Semar”, manifestó.

Dijo que “llama mucho la atención esta opacidad con la que está manejando una pared de convenio abierto para todos los medicamentos”.

Enfatizó que sigue sin haber medicamentos para padecimientos ordinarios, para cáncer, VIH, enfermedades raras y crónico-degenerativos.

Ramírez Barba reiteró que en México continúa la escalada masiva de Covid-19, que sigue sin control, y la poca transparencia en las cifras de contagios y decesos ha provocado que existan golpeteos formales con los gobernadores a quienes el Gobierno Federal “ha abandonado”.

Expresó que desde hace tiempo la pandemia de Covid-19 está fuera de control y está próximo que la Comisión Permanente se dé cuenta de que esta epidemia no estará absolutamente controlada para el 1 de septiembre; por lo tanto “va a ser imposible” arrancar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del último año Legislativo.

A su vez, la diputada Josefina Salazar Báez (PAN), integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, consideró que el caso del ex funcionario federal Emilio Lozoya Austin queda en lo mediático, ya que no hay claridad en hacia dónde van las investigaciones.

Además, consideró que Lozoya es quien tiene los señalamientos; sin embargo, se desvía la atención hacia otros funcionarios, y se pretende echarles “tierra a los que están en contra de la actual Presidencia de la República”.

“Nosotros no estamos a favor de que se solape la corrupción, pero tampoco estamos a favor de que se pretenda hacer un circo mediático de este tema y de que no se dé eI seguimiento también a los verdaderamente responsables y a los que han sido señalados desde un inicio”, expresó.

Cuestionada sobre integración de la Mesa Directiva para el último año de ejercicio de la LXIV Legislatura, Salazar Báez dijo que la decisión debe apegarse a los resultados electorales que se presentaron en septiembre del 2018, y al acuerdo que hubo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que el PRI presida el tercer año.

“Sería lamentable que llegara el PT con estos pataleos que se están haciendo para tener la Mesa Directiva, sería lamentable que llegara un presidente al que no le corresponde, de acuerdo con los resultados electorales y con los señalamientos que acaban de hacer los propios diputados del PES”, abundó.