Por: Redacción

Lograr la paridad de género es una tarea pendiente, afirmó la senadora Marcela Guerra al destacar que hay mayor voluntad política para ejecutar las leyes encaminadas a lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, objetivo por el que ParlAmericas trabaja.

Al clausurar el octavo encuentro anual de Mujeres Parlamentarias, en Quito, Ecuador, la legisladora mexicana señaló que legisladoras de 30 países del continente americano discutieron sobre la democracia paritaria, los derechos laborales de las mujeres, el empoderamiento de las indígenas, por ser un grupo particularmente vulnerable frente a prácticas discriminatorias y excluyentes, y sobre la necesidad de involucrar cada vez más a los hombres en la luchas por la igualdad de género.

La senadora por el estado de Nuevo León, Marcela Guerra, presidenta de ParlAmericas, informó que suscribieron una declaración en la que se establecen once puntos a favor de la democracia y de los derechos a favor de las mujeres.

Se trata de promover la legislación necesaria para estimular la participación sustantiva y efectiva de ellas, especialmente las indígenas, reivindicar sus derechos laborales, a fin de cerrar la brecha de género en ese rubro.

Mantener los esfuerzos para erradicar prácticas sutiles, pero no menos nocivas, de discriminación contra la mujer, como es el acoso político; urgir a un creciente involucramiento de los hombres en la promoción de sus derechos, así como adoptar la igualdad de género como principio transversal en el diseño de toda política pública.

Marcela Guerra apuntó que ParlAmericas y su grupo de mujeres parlamentarias, no sólo refrendan su compromiso con el fortalecimiento de las democracias en el hemisferio, sino que cumplen con su mandato de inspirar acciones por parte de cada uno de los parlamentos y congresos a fin de ampliar el marco normativo de protección y defensa de los derechos de las mujeres.