Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que la reunión con el Procurador estadounidense, William Barr, fue positiva y , sobretodo, hubo entendimiento para una cooperación binacional en el tema de seguridad.

“Hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos; no hay confrontación, hay entendimiento y respeto. Fue buena la reunión de ayer, el Procurador sabe que los países debemos apegarnos a nuestra constitución. La nuestra establece que puede haber cooperación internacional pero no intervencionismo”, devaluado AMLO.

Al mismo tiempo, destacó que no se puede permitir que fuerzas extranjeras realicen actividades militares en nuestro país, además indicó que son varios los temas que necesitan de cooperación como las drogas, el tráfico de armas y las divisas.

“No se puede permitir que fuerzas extranjeras utilicen nuestro territorio con propósitos militares. Nuestra constitución dices que las fuerzas armadas extranjeras tienen que pedir autorización al Senado de la República para ingresar al territorio. Ningún extranjero puede hacer actividad política en el país”, expresó AMLO.

Por otro lado, celebró la designación de Margarita Río-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asimismo enfatizó que en su administración procurará la paridad de género en los puestos gubernamentales.

“Lo celebró, las tres propuestas eran muy buenas ciudadanas y abogadas. A las tres las felicitó. Vamos a procurar que en el gobierno sea, cuando menos, mitad mujeres en los puestos. Vamos a seguir manteniendo mujeres en el gobierno. Voy a hablar con el Secretario de hacienda para designar al sustituto para el SAT”, externó AMLO.

En materia económica, López Obrador mencionó que, en su gobierno, se ha dado el máximo histórico de confianza del consumidor, así como se ha logrado bajar de 44.9 a 43.6 la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“Obtuvimos el máximo histórico en este año. Aún con la caída, es el nivel más alto en confianza del consumidor. No podemos aumentar la deuda, un punto es demasiado; eso no quiere decir que así vamos a terminar pero no pasamos del 44.9”, agregó AMLO.

Igualmente, apuntó que las remesas superarán los 39 mil millones de dólares; la inversión extranjera tuvo una derrama de 26 mil millones de dólares, hasta septiembre, y el turismo generó 11 mil millones de dólares hasta octubre.

Ante la petición de la Cámara de Diputados a la Auditoría Superior de la Federación sobre auditar a los delegados nacionales, López Obrador señaló que “se aclare todo si hay dudas y sospechas, además ayuda en la transparencia y vigilar el ejercicio del presupuesto”.

Por su parte, Leticia Ramírez, Directora de la oficina de atención ciudadana, informó que han recibido un total del 118 mil 699 solicitudes, con un promedio diario de 486, y han respondido al 64 por ciento de los escritos de las personas. Por último, López Obrador visitará la refinería de Dos Bocas, Tabasco para constatar los avances en la obra.