• Apuntó que su administración busca mejorar la movilidad social en el país, con el objetivo de evitar el fenómeno migratorio y las actividades delictivas.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que el combate a la corrupción ha permitido ahorrar aproximadamente un billón de pesos, por lo que se tiene el presupuesto suficiente para continuar las obras de infraestructura y adquirir vacunas contra la Covid-19.

“Se tiene dinero para la compra de vacunas y para las obras porque no se permite la corrupción, tampoco hace falta aumentar los impuestos o crear impuestos nuevos, es cuestión de seguir limpiando el gobierno”, agregó AMLO.

Adicionalmente, apuntó que su administración busca mejorar la movilidad social en el país, con el objetivo de evitar el fenómeno migratorio y las actividades delictivas.

“Debe haber acceso para todos a la educación, al bienestar y al trabajo y todo es posible en México porque es un país con muchos recursos naturales”, mencionó AMLO.

Por otro lado, López Obrador indicó que se están revisando los contratos con las empresas privadas que administran centros penitenciarios. Por ello, manifestó que se busca un descuento del 20 por ciento en estos acuerdos para ahorrar alrededor de 3 mil millones cada año.

“Estamos revisando esos contratos, ya les manifesté a la secretaria de Seguridad Pública y al consejero jurídico, mínimo tiene que haber un descuento de 20 por ciento. No se trata de perseguir a nadie, se trata de que entiendan que son nuevos tiempos”, declaró AMLO.

Sobre las próximas elecciones, López Obrador sostuvo que no intervendrá en los comicios y llamó a los gobernadores a respetar los procesos democráticos. Además, comentó que los fraudes electorales siguen siendo una tarea pendiente del país.

“Vamos a que haya democracia y nosotros no vamos a intervenir sobre los candidatos, sobre los partidos, que los ciudadanos decidan libremente”,precisó AMLO.

Por otro lado, López Obrador comentó que se informará sobre los recursos decomisados al crimen organizado y su destino en la administración pública.

“Hoy en la mañana di la instrucción de que quiero que informemos aquí de cuánto se ha decomisado a la delincuencia desde que llegamos, quiero saber dónde está ese dinero. Pronto vamos a informar sobre ese tema, cuánto se ha obtenido por la delincuencia organizada y la de cuello blanco”, puntualizó AMLO.

El Presidente enlistó las seis prioridades de su gobierno, las cuales son moralizar al país, acabar con la corrupción, fortalecer valores morales, culturales y espirituales, impedir la desigualdad económica y social, fortalecer el campo, el sector agropecuario, fortalecer a la industria eléctrica y petrolera, aprovechar las ventajas del T-MEC y fortalecer el turismo.

En cuanto al muro fronterizo, AMLO saludó la decisión del gobierno estadounidense de cancelar la construcción de esta obra y subrayó la importancia de la regularización los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“Nos importa mucho que se regularice la situación de nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos.z Estamos de acuerdo en la política migratoria, pero en los hechos no hay nada todavía”, externó AMLO.

Al mismo tiempo, propuso un mecanismo de entrega de visas a trabajadores migrantes, con el objetivo de regularizar la situación jurídica de las personas en contexto de movilidad. A pesar de ello, llamó a esperar las acciones que implementará el gobierno de Joe Biden.

“Ya estamos haciendo lo que nos corresponde.Si van a querer que continúe el Plan Mérida y nos van a seguir enviando instrumentos artillados y helicópteros artillados, no queremos eso”,finalizó AMLO.