• Reportó irregularidades por un total de 402.2 millones de pesos en 2019, cuando era implementado por Javier May Rodríguez.

Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) afirmó que hay desvíos millonarios de recursos públicos, corrupción y opacidad en el programa “Sembrando Vida”, del Gobierno Federal.

En un comunicado, refirió que, con base en información del órgano interno de control de la Secretaría de Bienestar, Sembrando Vida reportó irregularidades por un total de 402.2 millones de pesos en 2019, cuando era implementado por Javier May Rodríguez.

“La incongruencia de este gobierno es tan grande, que desaparece fideicomisos públicos porque supuestamente se prestan a prácticas de corrupción, pero operan uno de sus principales programas a través de un fideicomiso privado, donde además no se evalúa, audita, ni se tiene información sobre el uso y resultados de este programa”, comentó.

“Otra de las incongruencias que giran en torno a este programa emblema de la 4T, es que supuestamente entregarían de manera directa 5 mil pesos mensuales y se destinarían 500 para un ahorro programado a través de un Fondo de Bienestar, destacando que este fondo opera bajo la modalidad de fideicomiso privado, a pesar de que hace algunos meses tacharon a estos mecanismos de financiamiento como corruptos”, abundó.

Almeida López comentó que al listado de irregularidades se suma la auditoría 25/2019 donde se encontraron pagos sin evidencia documental, tarjetas bancarias no entregadas y reporte de gastos superiores al número de beneficiarios

“Es decir, se gastó el dinero, pero no se sabe en qué, ni para quienes se destinó, pero lo más grave es que además se implementó en naciones centroamericanas con recursos que se deberían quedar en nuestro país”, agregó.

Asimismo, recordó que en julio del 2020, el Coneval señaló “la opacidad existente en los padrones de este programa, además de indicadores poco confiables y carentes de evidencia documental, siendo este programa un cheque en blanco con todas las facilidades para desviar y triangular recursos, así como cometer actos de corrupción y el Gobierno ha sido omiso en frenar este derroche de recursos, sin resultados”.