Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados tiene confianza en que la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, abre la posibilidad de fortalecer el diálogo y la comunión que mantiene nuestro país con esa nación, en aras de lograr avances en una agenda bilateral que trascienda a favor de toda la región, afirmó su coordinador, Ignacio Mier Velazco.

En un comunicado, aseveró que éste es el comienzo de un nuevo ciclo de esfuerzos que se verán reflejados en una agenda exitosa en materia de migración, reactivación económica y el combate inmediato a la pandemia por Covid-19.

“Compartimos la postura del titular del Ejecutivo que lograremos avanzar en temas trascendentales para ambas naciones como la migración, la relación comercial y el combate a la pandemia; y refrendar el respeto absoluto a la soberanía entre ambos países”.

El diputado federal por Puebla destacó la importancia de la buena relación y comunicación que el Gobierno de México ha entablado en los últimos años con los Estados Unidos, no obstante, reconoció que hoy se abre un nuevo panorama para impulsar una política de cooperación que sea recíproca y principalmente respetuosa de la soberanía nacional.

Aseguró que de parte de nuestro país siempre habrá apertura y negociación, no obstante, siempre estará por delante el interés superior por los derechos y garantías de los mexicanos que radican en aquel país y de los intereses comerciales que beneficien a las empresas y productores mexicanos, con respeto siempre de los acuerdos y convencidos que hay entre ambas naciones.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el primero en pugnar por el respeto a las naciones, contrario a otros momentos donde hubo una relación de sumisión al grado de poner en riesgo nuestra soberanía”.

Dijo estar seguro que en esta nueva etapa no habrá motivo para pleitos, como algunos quisieran ver, ni espacio para el desencuentro, porque a ambas naciones los une un gran lazo de cooperación, diálogo y entendimiento.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) participó en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2020, realizada por videoconferencia, donde reconoció el trabajo presentado por la maestra María Montoya Aguirre respecto al impacto o repercusiones que tiene la corrupción sobre todo en la población más vulnerable, los más pobres de este país.

La relevancia de las políticas de austeridad, de transparencia en el manejo de los recursos públicos y del férreo combate a la corrupción que ha emprendido el Gobierno de la República, ha quedado plasmada en el ensayo ganador del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2020, sostuvo.

“Y también pasa por reflexionar el tránsito que han tenido las finanzas públicas de los estados, de los municipios, desde aquella reforma de 1984, al 115 constitucional, o el tránsito del Ramo 26 al Ramo 33, en 1997, cuando se empezó a modificar la configuración política en la geografía nacional y que se entregaban de manera directa ahora a los estados los recursos del Ramo 33; posteriormente a los municipios”.