Por: Redacción

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que hay confianza en México y en el Gobierno mexicano para invertir en sectores como el de las telecomunicaciones, en la Red Compartida, en el aeropuerto y en puertos, al inaugurar con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto la “XXXVII Convención Nacional CANIETI 2016”.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia, el titular de la SCT destacó que una muestra de esta mayor confianza es que estamos saliendo a recaudar en el mercado con inversionistas mil millones de dólares para el nuevo aeropuerto, a través de un roadshow.

En puertos hay deseo de muchos países por invertir. “Hay gran confianza en México y en el Gobierno. Esa es la ruta que debe seguir un Gobierno: tener la confianza de los grandes inversionistas para generar más empleo en el país; creo que es el papel esencial de un Gobierno”, enfatizó.

Ruiz Esparza dijo que la confianza de esta Cámara en México se refleja en la inversión de 13 mil 500 millones de dólares que realizan en el sector de las telecomunicaciones, lo cual crea más empleos, ofrece mejores servicios e impulsa el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones.

Destacó que la confianza en el proceso transformador de las telecomunicaciones que implementa el Estado Mexicano coordinadamente con las empresas de la industria, se ve reflejada en la importante inversión de 13 mil 500 millones de dólares que se realiza en el sector.

Ruiz Esparza dijo que con esta participación y la puesta en operación de la Reforma de Telecomunicaciones, en breve tiempo se han alcanzado sustanciales avances y convierte a las telecomunicaciones en una potente palanca de desarrollo económico y social.

Se refirió al Apagón Analógico, el cual se llevó a cabo con éxito y es un programa que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha definido como la ruta a seguir para los países, además de la rapidez con la que se implementó. A menos de un año de culminarse, de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 93 por ciento de los hogares tienen acceso a los beneficios de la televisión digital.

El secretario de Comunicaciones y Transportes puntualizó que este acelerado crecimiento en el sector permitió que en el segundo semestre de este año las telecomunicaciones crecieran más del 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En 2015 los usuarios con acceso a Internet pasaron de 41 a más de 62 millones y las suscripciones de banda ancha móvil se incrementaron de 22 a 57 por cada 100 habitantes.

Hizo notar que la penetración del Internet de banda ancha móvil creció 21 por ciento, con lo que México se colocó como la nación con mayor crecimiento de la OCDE. Además, comunicarse es más económico para los bolsillos de las familias mexicanas: los precios de los distintos servicios de telecomunicaciones han disminuido en promedio un 23 por ciento.

La eliminación de la larga distancia nacional ha significado ahorros de más de 20 mil millones de pesos anuales; también destacan las reducciones en las tarifas de telefonía celular de 28 por ciento y de larga distancia internacional en 41 por ciento.

La SCT avanza en el esfuerzo dirigido a concretar el proyecto de la Red Compartida, subrayó, el más grande en la historia de las telecomunicaciones en nuestro país.

Esta Red, con tecnología 4G de última generación, aprovechará la banda de 700 Megahertz liberada por el Apagón Analógico y llevará servicios de telecomunicaciones de mayor calidad y a mejores precios, incluso a las comunidades más alejadas que hoy no cuentan con los servicios. La Red Compartida acercará aún más a los mexicanos, explicó.

Por último  el titular de la SCT refirió que para incrementar la cobertura y penetración de los servicios de telecomunicaciones, la SCT pondrá a disposición del mercado miles de espacios dentro de los inmuebles y terrenos del Gobierno Federal para permitir la instalación de redes de telecomunicaciones a costos más bajos en beneficio de las empresas y de los usuarios.