• La legisladora dictó una conferencia magistral como parte de los 40 Años de Fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por: Redacción/

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que hay avances para las mujeres en la representación política, pero aún existen retos y lo más importante, desde el punto de vista legislativo, es consolidar este progreso.

Al participar en la conmemoración por los 40 Años de Fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, y dictar su conferencia magistral “El papel de las mujeres en el proceso democrático del país”, la legisladora consideró que los grandes obstáculos que todavía se tienen provienen de la cultura. “Una cultura patriarcal que se niega a morir, de una concepción estereotipada de los papeles en la sociedad de mujeres y hombres”.

“Desde el Poder Legislativo, y en particular desde la Cámara de Diputados, podemos contribuir a través de la transformación de las leyes para lograrlo”, recalcó.

La diputada presidenta estimó que no basta con que lleguen más mujeres a la Cámara de Diputados, sino que se tiene que afinar la mirada hacia las necesidades y demandas de millones de mujeres que no van a llegar a una representación política, porque su vocación, su compromiso, su trabajo está dirigido hacia otras áreas de interés.

Dijo que hay que garantizar la representación de mujeres que asuman los compromisos para que esos millones de mujeres y niñas puedan ejercer efectivamente sus derechos, todos los derechos: a la educación, a la salud, a una vida libre de violencia, a la autonomía económica, entre otros. Y para ello las leyes, indudablemente pueden quitar los obstáculos legales.

La presidenta Sauri Riancho resaltó que esta “Legislatura de la Paridad” impulsó muchas reformas legislativas; hubo 27 minutas en materia de paridad de género “y esto que no estoy considerando un número importante de reformas que se hicieron en razón de la reforma constitucional de paridad en todos los órganos del Estado mexicano y que obligaron a la adecuación de un número importante de leyes de toda índole”.

Destacó que “hacer efectiva la paridad en los órganos de gobierno y en las presidencias de las comisiones ordinarias de la próxima Legislatura es todo un reto”. Comentó que, en la actual Legislatura, la Mesa Directiva ha estado encabezada por 2 mujeres y su integración ha sido predominantemente por mujeres; en este momento de 11 integrantes, sólo hay dos vicepresidentes y un secretario.

“La próxima Legislatura tendrá que tomar sus propias decisiones en cuanto a la integración de la Mesa Directiva, solamente que hay que tener en cuenta el principio de la paridad”, dijo.

Destacó que de las 248 mujeres que integrarán la próxima Legislatura, actualmente 69 son legisladoras y esto tiene mucha importancia porque son mujeres que conocen muy bien lo que se ha trabajado en esta Legislatura, los avances y los rezagos; lo que fue posible materializar y aquellas cuestiones que se quedaron en el tintero por diversas situaciones, resistencias, etcétera, que es necesario nuevamente impulsar.

“Estas 69 mujeres reelectas tienen el enorme compromiso de ser el puente entre esta “Legislatura de la Paridad” y la próxima Legislatura que yo la llamaría de la paridad plus”, agregó.

Representación política de las mujeres en la Cámara de Diputados

La diputada presidenta anunció que bajo la coordinación de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el apoyo de diversas áreas de la Cámara de Diputados se está realizando un libro para que se pueda hacer posible la historia de las mujeres legisladoras que han sido electas desde 1954 en la XLII Legislatura cuando por primera vez una mujer entró al recinto legislativo.

En razón de la conmemoración de los 40 años de la inauguración del recinto legislativo de San Lázaro, se va a hacer la publicación -que aún se está elaborando- y se llamará “Las mujeres de San Lázaro”; es decir, fundamentalmente las mujeres legisladoras que en un número superior a mil 500 han pasado por este recinto legislativo.

“La próxima Legislatura tendrá una característica singular, además de esta casi perfecta paridad, es una Legislatura que estará integrada por un número importante de diputadas y diputados reelectos”, agregó.

Secretaria General de la Cámara de Diputados

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, señaló que, con la conferencia magistral, la presidenta Dulce María Sauri Riancho comparte su visión y experiencia como mujer en el poder, como mujer en el ámbito político de nuestro país.

Mencionó que en lo que compete a la Secretaría General de 15 direcciones generales, 7 son ocupadas por mujeres. Este número refleja lo que ha sido también llamado como la “Legislatura de la Paridad de Género”.

Cuestionó a la diputada Sauri Riancho cómo ve el futuro cuando verdaderamente se supere esta lucha que viene haciendo la mujer por ocupar espacios. ¿Usted vería que en realidad se deja de hablar del tema porque ya está trascendido y entonces vemos que hay paridad en todo, o una paridad como la que hay hoy que no es exacta, es muy cercano al ideal, cómo ve usted el futuro en este tema?

En respuesta, la presidenta de la Mesa Directiva estimó que hay un tema cultural, que no se mide por años, sino por generación, y lo que hay ahora es una transformación gradual, sostenida por un principio constitucional que es la paridad.

Sauri Riancho subrayó que una vez que las mujeres están en los cargos de responsabilidad tienen obligaciones compartidas, es decir para hombres y mujeres, pero “lo que sí aportamos es una mirada, una visión, favorable para todas y todos. Yo creo que todavía nos falta, porque es un asunto generacional; por ello, ello hay que continuar con las medidas afirmativas”.

Clausura

En el acto de clausura, la diputada Dulce María Sauri Riancho consideró que cumplió el objetivo de rememorar y difundir la cultura a través de la reflexión y discusión de acontecimientos que han trazado la identidad de nuestra nación.

Resaltó que, por más de 4 meses, en el Programa Cultural “México 2021: Fundaciones y Conquistas”, se abordaron temas como la creación y caída de Tenochtitlan, la Consumación de la Independencia, la creación de la Secretaría de Educación Pública, y la inauguración del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mencionó que con la participación de destacadas y destacados historiadores se platearon nuevas hipótesis sobre dichos acontecimientos y se evidenció la complejidad del pasado y la pluralidad de enfoques para analizarlo desde el presente.

Agradeció a quienes aportaron elementos para la reflexión e hicieron posible estas actividades, así como a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y su equipo, porque se logró un trascendente espacio de rememoración.