Por: Oscar Nogueda/

Los integrantes del Movimiento por nuestros desparecidos manifestaron que existen, aproximadamente, 123 mil desparecidos en el país, sin embargo, las autoridades sólo cuentan con el registro de 44 mil desparecidos.

“Las autoridades tienen el registro de solo 44 mil desparecidos que no están buscando ,sin embargo, nosotros estimamos qué hay 123 mil desaparecidos pero son madres que no se atreven a denunciar por miedo”, agregó el padre de Irma Claribel López, desparecida el 13 de agosto del 2008 en Torreón, Coahuila.

Igualmente, destacaron que
las autoridades gubernamentales no están buscando a las personas desparecidas,además externaron que sufren de re victimización por parte de las mismas.

“El día que desaparece me cambia la vida, empiezo a toparme con el losuntros de mil cabezas que es el gobierno;Puertas cerradas y me decían que si desapareció es porque estaba en algo, es un berrinche; se fue con el novio”, expresó la madre de Irma Claribel López.

Asimismo, demandaron un aumento de presupuesto para la búsqueda de las personas desaparecidas, ya que sostuvieron que los fondos no son suficientes.

Miembros del Movimiento por nuestros desparecidos nfatizó qué hay casos en los que las carpetas de investigación no se han abierto ni emitidos las alertas amber correspondientes, en el caso de menores de edad.

La madre del menor Ángel Gabriel subrayó que “No hay avances, no quisieron investigar ni lanzar un alerta amber”. Por su parte, la madre de Saúl Rueda indicó que “no se ha abierto su carpeta de investigación; hasta la fecha no hay un rastro de él, no hay vía para buscar. Ya no queremos más desparecidos , que nos hagan el favor de buscar, de acompañarnos y no dejarlos solas”.

La madre de Irma Claribel López informó que les fue negada la búsqueda en Guadalajara, ya que la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, les comunicó que no se contaba con el equipo de seguridad para que las acompañara.

“Se suponía que íbamos a empezar una búsqueda en Jalisco, del 24 de noviembre al 8 de diciembre, y sólo solicitábamos la seguridad federal, pero nos dijeron que definitivamente no, porque no tenían elementos. Ni siquiera tenían el transporte para que se pudieran mover las víctimas de aquí a Guadalajara”, puntualizó la madre de Irma López.

Miembros del Movimiento sostuvieron que “en las autoridades no nos podemos apoyar. No me dejan buscarlo y no lo buscan. La 4t dice que está buscando delincuentes, no lo están buscándose nuestros desparecidos”.

Por su parte, Tranquilina Hernández , madre de Mireya Hernández desparecida el 13 de septiembre del 2014, mencionó que las autoridades no dan respuesta a los familiares y destacó que sólo están buscando personas fallecidas.

“Somos familias rotas, caminado con la esperanaza de encintará a sus familiares.Las autoridades no dan respuesta, dan largas buscamos porque no hacen su trabajo. Ellos solo están detrás de un escritorio,no saben buscar en vida, solo buscan en fosas y semefos”, dijo Tranquilina Hernández.

A pesar de ello, remarcaron que las autoridades cuentan con varios restos humanos, pero no se han identificado a quien pertenecen dichos restos. Por último, exhortaron a la ciudadanía a sensibilizar y dar a conocer esta problemática.