• Se llevará a cabo después del juicio de amparo del 14 de marzo en la SCJN para no intervenir en la decisión de ministras y ministros.

Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, comparecerá en el Senado de la República la próxima semana.

Subrayó que las y los legisladores actuarán con moderación y prudencia, para buscar una salida institucional a esta crisis que se vive en materia de procuración y administración de justicia en México.

En entrevista, el senador detalló que la reunión se realizará una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el juicio de amparo en el que participa el Fiscal, es decir, después del 14 de marzo, con el fin de no intervenir en la decisión de las y los ministros.

Detalló que la comparecencia se realizará ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia. En ese sentido, reveló que se comunicó con el titular de la FGR y lo sintió “dispuesto, amable, muy cuidadoso en sus expresiones, y obviamente él tiene sus explicaciones”.

Aseveró que el Senado debe escuchar todas las versiones. “Nosotros no nos vamos a convertir en tapadera de nadie, ni vamos a defender oficiosamente a nadie, pero tampoco nos vamos a convertir en atacantes o torquemadas insaciables”, reiteró.

Monreal Ávila consideró que estos hechos tienen repercusión directa en la credibilidad de las instituciones. “Tenemos que darnos cuenta de que estos eventos sí generan un proceso de desgaste a las instituciones”, asentó.

Por ello, el senador reiteró que el Sistema de Justicia requiere una revisión integral, no sólo en materia federal, sino también en el ámbito local, donde la autonomía y la independencia no existen.

El coordinador parlamentario de Morena indicó que el Poder Legislativo debe continuar con la profundización de la reforma al Sistema de Justicia mexicano, la cual es una de las acciones pendientes en el Senado.