Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que este año hay un nuevo máximo histórico de niños, niñas y adolescentes extranjeros detenidos por autoridades migratorias, asimismo expresó su preocupación por el fallecimiento de una niña guatemalteca en la Estación Migratoria de Iztapalapa, Ciudad de México ante autoridades migratorias.

Por lo anterior, llamó a las autoridades a evitar la detención migratoria de niñas, niños y adolescentes, así como buscar soluciones acordes con el respeto irrestricto de los derechos humanos. Además instó a las autoridades mexicanas a garantizar un trato digno a las personas extranjeras, en especial a las que están en disposición de autoridades migratorias, además subrayó que las personas migrantes buscan mejores oportunidades de desarrollo y vida.

La población migrante detenida en México, hasta octubre del presente año, es de 169 mil 932 personas, de las cuales 48 mil 753 son niñas, niños y adolescentes; 22 mil 550 están en condicionada no acompañada; esto es un incremento del 23 por ciento en relación con el año anterior. En ese sentido, la CNDH recordó que el Estado mexicano firmó acuerdos internacionales, tales como la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, para preservar el respeto de los migrantes que crucen el país.

Asimismo, la CNDH exhortó a las autoridades a reconocer y respetar los derechos de todas las personas en contexto de migración, con especial énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad. Por ello, la Comisión Nacional aseguró que las autoridades deben centrarse en la persona y su dignidad sin importar su contexto migratorio.

Por otro lado, la Comisión Nacional sostuvo que el Estado mexicano tiene el gran reto de ser congruente con su postura internacional y asumir su responsabilidad, así como combatir los discursos que promueven el racismo y xenofobia. De acuerdo, con el informe “Situación de las estaciones migratorias en México, hacia un nuevo modelo alternativo a la detención”, el Gobierno mexicano tiene la necesidad de agilizar los mecanismos para establecer un modelo alternativo a la detención migratoria y garante de derechos humanos a todas las personas en contexto de migración.

Por último, este Organismo autónomo refrendó su compromiso de velar por el respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de migración, incluyendo a las personas nacionales que viven en el extranjero.