Por: Redacción/

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch debe separarse de su cargo hasta que concluyan las investigaciones del atentado en su contra, de lo contrario, incurriría en una enorme irresponsabilidad que puede generar una crisis de seguridad en la Ciudad de México, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

A una semana del ataque al funcionario, pidió que los detenidos sean trasladados a un penal de alta seguridad y no permanezcan en ninguno de los reclusorios de la capital del país pues existe el riesgo de que se puedan fugar dado la relación que tienen con el crimen organizado.

De igual forma exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum atender de manera digna a la familia de Gabriela, la joven que murió en el atentado contra García Harfuch, pues hasta el momento se le está regateando el apoyo; en ese sentido, agregó que “la reparación del daño a su familia es importante para la ciudad en su conjunto”.

Además, pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso dado el tipo de armas que se utilizaron, las acusaciones en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación de ser los autores intelectuales y las declaraciones que hoy hizo el presidente en el sentido de que sabían que un grupo del crimen organizado cometería el ataque.

“No entendemos porque hasta el momento el caso no ha sido atraído por el gobierno federal, de manera que pedimos se haga de inmediato como ocurre en cualquier asunto similar. A menos que ahora estén dando un tinte político a la investigación”, agregó la dirigente nacional perredista.

Consideró que no basta con que la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional participen en las investigaciones que tienen como propósito determinar qué tanto se infiltraron los cárteles del narco en la Ciudad de México, “lo que urge es que todo lo investigue la FGR y no entendemos porque no ha tomado cartas en el asunto”, insistió.

Quiroga Anguiano afirmó que las declaraciones del titular de la SSC a nivel federal, Alfonso Durazo, en el sentido de que nada detendrá el trabajo en contra del crimen organizado, no son suficientes. “No se trata de crear héroes o factores de distracción, lo que queremos es una investigación seria, que arroje resultados de manera imparcial y rápida”, insistió.

Recordó que desde el día del atentado diversas voces han hablado sobre las sospechas de que pudo haber infiltrados en la SSC que dieron información sobre la ruta y actividades  de García Harfuch manera que no hay plena certeza de que la investigación contra los autores materiales se realice de forma exitosa y sin filtraciones.

Asimismo, pidió a la jefa de gobierno ser cuidadosas con sus declaraciones pues puede poner en peligro al funcionario. “Si quienes cometieron el atentado desean concluir el trabajo, la jefa de gobierno está facilitando información que no debe ser pública, por lo que hago un llamado a la prudencia, si no quiere tener una severa crisis de seguridad”.

Reiteró que es fundamental que la FGR atraiga el caso y no lo minimice o actúe como si no hubiera pasado nada. El atentado es una prueba de que el crimen organizado no respeta al gobierno federal y demuestra que la estrategia de abrazos no balazos fracasó y está generando más muertos que la guerra contra el narco que en su momento implementó Felipe Calderón.