Por: Redacción/

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que, esta mañana, retornaron voluntariamente 110 migrantes por vía aérea y 144 por vía terrestre, con ayuda del Gobierno mexicano hacia Honduras, además indicó que ingresaron 2 mil 400 migrantes a territorio nacional para tramitar sus estatus migratorios.

En ese sentido, Ebrard Casaubón destacó que se ofreció permisos para trabajar, incorporarse al programa del bienestar en la zona sur del país, así como su estadía legal en México. Igualmente, externó que “México tiene una de las posiciones más generosas del mundo con los migrantes”.

En cuanto a los enfrentamientos entre la Guardia Nacional (GN) e integrantes de la Caravana Migrante, el Canciller sostuvo que aproximadamente mil personas quisieron entrar “por la fuerza” a territorio mexicano, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó el apoyo de la GN, asimismo descartó que hubiera heridos en estos hechos.

“Un grupo de mil trato de entrar por la fuerza, se evitó una tragedia, esperamos retomar la prudencia y sentido de común de los que encabezan la Caravana; se ofreció apoyo. La Guardia Nacional se comportó conforme a la ley. No tenemos una situación que lamentar; no existe previsión para suspender las disposiciones de carácter migratorio en favor de un grupo.”, dijo Ebrard Casaubón.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, mencionó que “La migración tiene que ser ordenada, segura y regular. Se debe acatar las normativas y aplicar la ley de cada país, como lo estamos haciendo y ordena para respetar los derechos humanos. La guardia nacional solo ordeno a los migrantes para entrar de esta forma al país, no hubo ningún incidente. De ninguna manera ha habido un acto de represión o molestia, simplemente ha sido ordenar esta migración”.

Al mismo tiempo, Ebrard Casaubón subrayó que las solicitudes de refugio aumentaron “10 veces este año” y enfatizó que México seguirá otorgando refugio a las personas que los soliciten. Sobre los programas sociales impulsados por México en Centroamérica, manifestó que, hasta el momento, existen 154 personas inscritas en estos programas.

“México está otorgando mucho más refugios que otros años. Somos un país que respeta esa tradición y la a va seguir respetando. México va a seguir otorgando el refugio a quien lo necesite. En Honduras, ya iniciamos los programas, claro está que todavía no tenemos los 20 mil, pero estamos en camino porque México a resulto apoyar la creación de empleo en esos países. México está invirtiendo, vamos a demostrar que esa es la inversión más inteligente.”, agregó Ebrard Casaubón.

También, comunicó que, en este fin de semana, alrededor de mil migrantes han solicitado su retorno asistido a Honduras, mientras que 3 mil 200 migrantes se inscribieron al programa Sembrando Vida en el sur de México.

La Secretaria de Gobernación expresó que “México les está dando un abanico de oportunidad, los recibimos de forma ordenada. Son muy pocos los países en el mundo que recibe, a los migrantes, como México para garantizar sus derechos humanos.”. Por último, cerca de 600 personas permanecen en el rio Suchiate del lado de Guatemala.