Por: Redacción
Los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico) deben explicar ante el Senado de la República las razones de los recortes al gasto público y las alzas de interés, así como las afectaciones en el crecimiento y en la competitividad del país, así como en la economía de la población, expuso ante el Pleno el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD.
 
Al presentar en tribuna un punto de acuerdo, para solicitar la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público y del gobernador del Banco de México, el legislador apuntó que es necesario que informen con claridad sobre las medidas de política fiscal y monetaria necesarias para reactivar la economía mexicana, y no afectar más la economía familiar, el consumo y la inversión.
 
Delgado Carrillo aseveró que con este nuevo ajuste a las finanzas del país, la SHCP “lo único que hace es reconocer el fracaso de la política económica de este gobierno, que vivimos de la simulación en la política económica en los últimos tres años, que hoy se ha vuelto insostenible”.
 
Sostuvo que esta nueva debacle económica no está relacionada con factores externos, la caída del precio del petróleo o la devaluación del peso frente al dólar; “la principal fuente de esta incertidumbre es la desconfianza que existe en el gobierno mexicano por la falta de coordinación entre la estrategia del Banco de México para controlar la inflación, y la estrategia despilfarradora del gobierno”.
 
Los mercados “comienzan a castigar la ligereza en el manejo del gobierno”, apuntó. Además dijo que –pese al recorte de 126 mil millones de pesos en 2014– esta administración aumentó su gasto 5.2 por ciento entre 2014 y 2015, con lo que superó el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados al llegar al nivel de 197 mil 298 millones de pesos.
 
“¿Cómo es posible que en un contexto económico así, se haya incrementado el gasto corriente del gobierno y disminuido el gasto en inversión, como fue en el caso de Pemex?”, cuestionó el legislador al referir que también existe gran preocupación por el nivel de endeudamiento.
 
“La deuda pública en estos tres años ha crecido más que toda la acumulada hasta 2008”, apuntó. Acusó también a la SHCP de instrumentar una política fiscal para que las empresas privadas, familias y estados fronterizos se “apretaran el cinturón” y aportaran más al erario federal, con la pretensión de monetizar las reservas petroleras, a esto se agrega que se consume los insumos de Banxico.
 
Este manejo financiero hará que la economía mexicana sea más vulnerable a los cambios del exterior, pues registrará menos inversiones y esto generará disminución del empleo, el crecimiento no llegará siquiera al dos por ciento, por lo que en esta administración se registrará el menor desarrollo de la economía nacional de los últimos 30 años, que en promedio es de 2.5 por ciento.
 
“No sé cómo el gobierno piensa que va a recuperar la confianza de los mexicanos” cuestionó el senador Mario Delgado al referir que, además, se anuncia que para el rescate de Pemex se destinarán recursos equivalentes a más de 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). “La economía está fuera de control y queremos a los responsables aquí –en el Senado–. Que nos digan qué van a hacer”, concluyó.