• “No es un estimado muy optimista. No nos pone ene los niveles de crecimiento del 2019. Lo que va ir condicionado que más sectores se vayan reactivando es el avance de la pandemia”, puntualizó Arturo Herrera.

Por: Oscar Nogueda/

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, pronosticó una caída del 8 por ciento de la economía nacional a finales de este año, sin embargo, prevé un crecimiento económico del 4.6 por ciento para el 2021.

“No es un estimado muy optimista. No nos pone ene los niveles de crecimiento del 2019. Lo que va ir condicionado que más sectores se vayan reactivando es el avance de la pandemia”, puntualizó Arturo Herrera.

En ese sentido, destacó que existen señales de una recuperación económica, tales como la recuperación de 158 mil empleos en el sector de la construcción, 85 mil empleos en la industria manufacturera y un total de 197 mil trabajos en todo el ramo industrial.

“Lo que marca el desempeño económico del año 2020 y sus implicaciones en las finanzas públicas del 2021 es la contingencia del Covid-19. Estamos haciendo apoyos fiscalizados en los sectores más vulnerables. Como todos los programas sociales y van a la base de de la pirámide de ingresos. Tenemos finanzas públicas sanas”, declaró Arturo Herrera.

Al mismo tiempo, agregó que el próximo año se estima un incremento en el costo de la mezcla mexicana, 42.1 dólares por barril, así como en la producción del crudo, 1.8 millones de barriles por día.

Sobre el proyecto de Paquete Económico del 2021, el Secretario de Hacienda subrayó que no se aumentarán ni se crearán impuestos nuevos, por lo que la recaudación de recursos se obtendrá de los mecanismos fiscales contra los delitos al erario mexicano.

Para el próximo año, la Hacienda mexicana tendrá un ingreso total de 6.2 billones de pesos, es decir 0.3 por ciento menos que lo aprobado para este año. Del total, 5 billones de pesos son gasto obligatorio, esto significa que el Gobierno federal no tiene injerencia en dicho presupuesto.

El gasto obligatorio es el 80 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación y algunos de sus rubros son 2.3 por ciento de los recursos económicos para los ramos autónomos, 16.9 por ciento para las pensiones y jubilaciones, 14.6 por ciento para las participaciones federales y 12 por ciento para los estados y municipios.

Igualmente, Arturo Herrera sostuvo que el Gobierno mexicano cuenta con el 19.5 por ciento del total del presupuesto para su operación y resaltó que los recursos económicos para la Presidencia de la República disminuirán en un 15.3 por ciento para el 2021.

Los sectores en los que se aumentarán los recursos destinados son para la salud con un incremento del 9.2 por ciento, el programa de adultos mayores contará con 135 mil millones de pesos, los apoyos para personas con discapacidad tendrán 15 mil 456 millones de pesos. También, los proyectos de inversión de la actual administración tendrán un aumento del 5.5 por ciento.

“Tienen un incremento del 5.5 por ciento, lo que va a llevar una inversión total de 829 mil millones de pesos. Ahí son destacados como siempre, las inversiones que hay en Pemex y CFE, pero hay proyectos muy importantes, proyectos emblemáticos de esta administración, como el proyecto de Santa Lucía, el proyecto del Tren Maya, etcétera, que tienen recursos relevantes. Al Aeropuerto Felipe Ángeles va a haber 21 mil millones de pesos; el Tren Maya 36 mil millones de pesos; al Tren Interurbano México-Toluca 7 mil millones de pesos”, comunicó Arturo Herrera.

Los ramos que se mantienen iguales en términos reales son la educación, cultura, ciencia y tecnología, así como los apoyos al campo y a las empresas. Por lo contrario, la Secretaria de Hacienda y la Secretaria del Trabajo, específicamente en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tendrá un recorte presupuestal para el siguiente ejercicio fiscal.

En otros temas, el Presidente expresó que no se meterá en los asuntos internos de Morena, sin embargo, hizo un llamado a respetar el voto ciudadano y no permitir los fraudes electorales.

“El Presidente no es el jefe del partido en el gobierno. Eso ya se terminó, ahora somos respetuosos de la autonomía de los Poderes y no nos metemos en asuntos partidistas. No debo meterme en los asuntos internos de morena”, puntualizó AMLO.

Ante la toma y protestas de campesinos en Chihuahua por la extracción del agua, el Presidente lamentó la toma de la presa “La Boquilla”y enfatizó que este asunto tiene fines políticos-electorales.

“Tomaron la presa que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso de agua con Estados Unidos. Hay intereses políticos-electorales. Muy lamentable lo que sucedió ayer. De manera prudente la Guardia Nacional de salió para evitar enfrentamientos. Se está haciendo la investigación. Fue algo orquestado”, dijo AMLO.

Por ello, manifestó que existe un huachicol en el agua en Chihuahua, sobretodo, en los distritos de riego, por lo que llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a deslindar responsabilidades en estos hechos.

Por otro lado, López Obrador indicó que el paro en la producción de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca no afecta que México pueda conseguir a tiempo un antídoto. Asimismo, mencionó que México está participando en los principales esfuerzos mundiales para conseguir una vacuna y dio a conocer que Rusia, China y Estados Unidos han propuesto al Gobierno federal participar en las pruebas médicas de sus respectivos tratamientos.

“Estamos inscritos en los principales proyectos de investigación, o sea, para tener la vacuna a tiempo; no cambia, no varia el que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio; tenemos una relación similar con dos o tres empresas que ya también están en fase 3 de investigación”, apuntó AMLO.

Por último, el Presidente externó que se iniciará una auditoría a la banca del desarrollo por los créditos otorgados a Etileno XXI, filial de Odebrecht.