Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRI solicitó al Presidente electo y su equipo de trabajo que se presenten públicamente los estudios técnicos que garanticen la viabilidad de la construcción del Tren Maya, que transitará por Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, para el traslado de pasajeros y de carga.

Al presentar el punto de acuerdo, la senadora Claudia Ruiz Massieu refirió que existe certeza en los beneficios de la inversión en infraestructura social y productiva para el crecimiento y la competitividad, además que permite superar el rezago en las regiones.

Dada la trascendencia del Tren Maya, abundó, es necesario que el proyecto sea sometido a un análisis integral y al más amplio escrutinio público. Debe darse prioridad a la consulta con los pueblos y comunidades de la cultura maya, de acuerdo con los principios establecidos en el Convenio No. 169 “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” de la Organización Internacional del Trabajo.

En el punto de acuerdo se solicita también al Presidente electo y equipo de trabajo, dar a conocer los estudios que analicen y expliquen las repercusiones económicas, sociales, culturales y medioambientales que tendrá esta obra ferroviaria, particularmente los posibles impactos ambientales a las reservas ecológicas de Calakmul y de la Biósfera de Sian Ka’an.

Demanda igualmente que se adopten las medidas necesarias para que las consultas populares den certeza a la ciudadanía.