Por: Redacción/

Ante los gastos extraordinarios que han hecho millones de mexicanas y mexicanos en la compra de insumos para protegerse del virus Covid-19, la senadora, Verónica Noemí Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa para hacerlos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el siguiente ejercicio fiscal.

El objetivo es apoyar a un sector del que no se hablado: las personas con actividad física, desde profesionistas, hasta quienes cuentan con una cocina económica o un pequeño negocio, en el gasto de cubrebocas, caretas, guantes, y gel antibacterial, entre otros, dijo la legisladora durante su intervención en la segunda sesión a distancian de la Comisión Permanente.

“Es un beneficio de doble vía, porque no solamente les damos un incentivo sino también los alentamos a que puedan tener material para protegerse”, afirmó.

Explicó que respecto a estos gastos deducibles, será el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con opinión técnica de la Secretaría de Salud, quien emita la lista de conceptos considerados para las deducciones personales, adecuadas con el tipo y la causa.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea una adición al párrafo quinto de la fracción primera, para recorrer la subsecuente del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de deducción de gastos por insumos médicos en caso de pandemia.

La reforma servirá para prevenir contingencias posteriores y contribuirá a las medidas de la actual pandemia, que aún continuará, manifestó la senadora.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.