Por: Luis Alberto Rivas

Hoy se cumplen 18 años del estreno de ‘Titanic’, cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet; un retrato de la catástrofe ocurrida la noche del 14 de abril de 1912 en el primer viaje del barco, con salida de Southampton y con destino a Nueva York. ‘Titanc’ encabeza las listas de películas con mayor recaudación en taquilla.

Los expertos pronosticaban al filme como un rotundo fracaso por su alto costo de producción, pero su éxito alrededor del mundo le dio ingresos por más de 1800 millones de dólares a nivel internacional contra los 200 millones de dolares invertidos.

La tragedia narrada a través de la historia de amor de Jack y Rose; fue ganadora de 89 premios, entre ellos 11 premios de la academia. James Horner fue el encargado de la banda sonora, y tras varios conflictos con el director que se negaba a introducir alguna canción al final de la película por miedo a que la crítica la apuntara como un comercial, finalmente se tomó la decisión de que el tema  ‘My heart will go on‘ en voz de Céline Dion fuera parte de la película.

Se utilizaron innovadoras técnicas para su producción, entre ellas, el uso de cámaras  Panaflex Gold II y Panaflex Platinum, que grabaron la historia en un total de 5426 metros de película. México tuvo una importante contribución en la grabación del blockbuster, al facilitar al equipo de James Cameron 161 874 m de la costa sur de Playas de Rosarito, Baja California, donde se comenzó a construir un estudio ahí el 31 de mayo de 1996, con una cisterna especial para realizar tomas del barco reconstruido y diera la impresión de estar en el océano.

El barco se construyó a una escala completa, del cual se removieron secciones redundantes de  la súperestructura y en la cubierta delantera para que el barco pudiese caber en la cisterna, mientras que las secciones restantes se completaron con modelos digitales.

Titanic se convirtió rápidamente en un fenómeno mundial, un éxito rentable para sus casas productoras y consolidó las carreras de Leonardo DiCaprio como actor y James Cameron como director, conmoviendo a millones de espectadores con la historia de uno de los naufragios más catastróficos en tiempos de paz, en el que murieron 1514 personas de las 2223 a bordo.