Por: Redacción/

Al entregar las instalaciones del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “en defensa de nuestra soberanía, en el combate a las amenazas contra nuestra seguridad o en el auxilio a nuestra población en casos de desastre, los elementos del Ejército y la Marina Armada de México se han destacado por su valentía y compromiso”.

Añadió que “la capacidad de respuesta y el profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas brindan alivio y tranquilidad a los mexicanos”.

El Primer Mandatario recordó que hace dos semanas presentó su Sexto Informe de Gobierno, en el que reflexionó “acerca de la transformación que ha tenido nuestro país en estos últimos seis años”.

“Reafirmé que éste ha sido el sexenio del empleo, de las inversiones, de las energías y de las telecomunicaciones, y de los apoyos a emprendedores como no hay antecedente, y habiendo alcanzado en todos estos rubros cifras históricas que, sin duda, dan cuenta del avance y desarrollo que está teniendo nuestro país”, dijo.

Agregó “a la luz de los avances en la capacidad operativa de nuestros soldados, pilotos y marinos, y de los resultados que han entregado, no tengo duda de que éste también ha sido el sexenio del fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que con el Centro de Entrenamiento entregado hoy, “con 90 hectáreas donde poder adquirir destreza, disciplina y capacidad, y preparación para asumir las tareas que les sean encomendadas”, la Marina Armada de México “se encuentra a la vanguardia en la formación naval”.

Señaló que en este sexenio “la Marina Armada de México ha asumido un papel activo y de mayor responsabilidad en el desarrollo nacional. Así ha sido, porque los mexicanos hemos depositado una mayor confianza en nuestras Fuerzas Armadas: en esta Administración le hemos pedido a los marinos de México asumir las funciones de autoridad marítima nacional, y hoy la operación y administración de Capitanías de Puerto, la matriculación y abanderamiento de embarcaciones, el control de tráfico marítimo y la inspección y certificación de embarcaciones, están a cargo de la Secretaría de Marina”.

Indicó que en esta Administración “les hemos pedido a los marinos de México fortalecer las funciones de guardia costera. Las estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima incrementaron 70 por ciento su capacidad operativa, con lo que se logró el rescate de tres mil 600 personas y el apoyo a más de dos mil embarcaciones”.

“En esta Administración, les hemos pedido a los marinos de México tener un papel protagónico en las tareas de seguridad interior: nuestros marinos han participado en cerca de 50 mil operaciones a favor de la paz y la seguridad”, destacó.

Refirió que “las mayores responsabilidades que ha asumido la Marina Armada de México durante esta Administración, han requerido una mayor inversión en entrenamiento y equipamiento”.

“Se trata de un acto de justicia elemental: los marinos, así como nuestros soldados y pilotos, cuidan de nosotros, por eso los mexicanos estamos en el deber de cuidar a cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que “para apoyar a nuestros marinos, en esta Administración se creó la Universidad Naval y se incorporaron nuevas especialidades y licenciaturas en los centros educativos navales. También se construyó el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, y se modernizó la Heroica Escuela Naval Militar”.

Añadió que “para fortalecer la capacidad operativa de nuestros marinos, se adquirieron para la Marina Armada de México 47 aviones y 30 helicópteros, y se construyeron 16 buques. También se creó el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia para hacer más eficiente la coordinación institucional en materia de seguridad”.

El Primer Mandatario expresó que, a un año de los sismos de septiembre de 2017, “los mexicanos nuevamente reconocemos el apoyo que recibimos de nuestras Fuerzas Armadas. La acción del Estado mexicano frente a la devastación es una prueba de lo mucho que hemos avanzado en nuestra capacidad de respuesta, después de la experiencia vivida en el terremoto de 1985”.

Destacó distintos rubros del avance que se lleva en la reconstrucción, después de los sismos del año pasado:

“El Gobierno de la República ha entregado el 98 por ciento de los apoyos comprometidos para la reconstrucción de viviendas en distintas entidades de la República y en las zonas marginadas de la Ciudad de México, donde se han entregado ya más de 166 mil apoyos”.

Mencionó que “el 100 por ciento de los alumnos afectados por los sismos asisten hoy a clases ya”. Estamos hablando, continuó, “de 14 millones de niñas, niños y jóvenes estudiantes que tuvieron que suspender su asistencia a instalaciones educativas por el deterioro o daño causado, y que hoy nuevamente están de manera regular asistiendo a su preparación educativa”.

Señaló que “el acceso a servicios de salud de la población está garantizado en su totalidad”, y que la “restauración de zonas arqueológicas y monumentos artísticos e históricos avanza de acuerdo al Plan de Reconstrucción 2017-2020”.

Aseguró que “la capacidad y la oportunidad de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y la sociedad civil, permitieron restablecer los servicios públicos y distribuir los apoyos necesarios para la inmensa mayoría de quienes sufrieron afectaciones materiales a causa de los sismos de septiembre de 2017”.

El Presidente Peña Nieto exhortó a los medios de comunicación a “difundir ampliamente el recuento de avances que hoy se tienen en este proceso de reconstrucción y de apoyo a las familias afectadas, a un año de distancia de que tuvieran lugar los sismos del mes de septiembre” del año pasado.

Expresó también su amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la sociedad civil y a todas las autoridades que participaron “para que nuevamente las entidades afectadas y su población estén de pie, sorteando los momentos difíciles que vivieron hace un año”.