• Guillermo  Fernández se desempeñó como subdirector de la Unidad de Derechos Humanos  en la Misión de Naciones Unidas para Afganistán  entre 2004 y 2007.

Por: Oscar Nogueda/

El abogado peruano Guillermo Fernández-Maldonado Castro fue designado como el nuevo representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Maldonado Castro asumió la representación de la ONU-DH después de la salida del defensor Jan Jarab. El nuevo representante tiene una trayectoria de defensa de los derechos humanos en varios países del continente americano, así como en Afganistán. Además, cuentan con experiencia en el servicio público de Perú.

Entre 1982 y 1992,  Maldonado Castro fungió como asesor legal del Comité de Relaciones Exteriores y de la Comisión especial sobre las causas de la violencia y alternativas de pacificación del Senado de la República de Perú.

Posteriormente,  participó en la Comisión de la Verdad y en la Misión de Observadores de las Naciones Unidas  en El Salvador. En el periodo de 1995 al 2003, Guillermo  Fernández trabajó en la Misión de la ONU para Guatemala  y se desempeñó como subdirector de la Unidad de Derechos Humanos  en la Misión de Naciones Unidas para Afganistán  entre 2004 y 2007.

Asimismo, fue asesor  de derechos humanos en el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador. Desde octubre del 2014 hasta el 2020, Maldonado Castro  fue representante adjunto de la Oficina colombiana de la ONU-DH.

Martha Delgado, Subsecretaria para Asunto Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores,  reconoció esta designación  y sostuvo que el trabajo coordinado entre la oficina de la ONU y el Gobierno mexicano  permitirá brindar al país  los más altos estándares en materia de derechos primordiales.

“A nombre del Estado mexicano, la SER da la bienvenida a Guillermo Fernández-Maldonado Castro como nuevo representante de la ONU-DH. No dudamos que el trabajo coordinado entre el Gobierno de México y dicha oficina atraerá a nuestro país los más altos estándares  en materia de Derechos Humanos”, dijo Martha Delgado.

La ONU-DH México reiteró su compromiso de promover políticas públicas  con enfoque de derechos humanos, así como contribuir al fortalecimiento de espacios de dialogo entre el gobierno y la sociedad civil.

“Seguiremos trabajando para que las recomendaciones de los mecanismos de Naciones Unidas y organismos regionales para la protección y promoción de los derechos humanos sean implementadas; acompañando y apoyando técnicamente a organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos; y, en general, contribuyendo con la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en todo el país”, finalizó la ONU-DH.