Por: Redacción/

A  15 días de la entrada de la Guardia Nacional en la Ciudad de México no vemos avances ni modificación en las cifras de delitos que den confianza a los capitalinos en el sentido de que la estrategia del gobierno local esté funcionando, consideró la dirigencia estatal del PRD

En ese sentido su dirección colegiada expresó que debido a los altos niveles de inseguridad y violencia que se han registrado en el primer semestre del año, no se permitirán más prórrogas para el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta y en general para todo el tema de seguridad.

Manifestaron que es momento que de la autoridad de a conocer los protocolos de actuación de la Guardia Nacional porque de lo contrario los banderazos de salida en alcaldías, así como la presentación del nuevo parque vehicular de patrullas sólo quedarán en eventos de relumbrón.

Lamentaron que a pesar del ruido mediático que se hizo con la entrada de la Guardia Nacional a la zona oriente no se vea el mínimo cambio en cuanto a la disminución de hechos delictivos, “todos los días nos enteramos de casos de niños lesionados por balas perdidas, balaceras, homicidios, encajuelados y feminicidios en diversas colonias de la alcaldía Iztapalapa”.

Por otro lado, vemos que existe un problema de comunicación serio entre la jefa de gobierno y su gabinete, sólo así entendemos las declaraciones contradictorias que existen y de las que hemos tenido ejemplos como el día en que la titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum declaró que algunos delitos ya están bajando, mientras su secretario de seguridad afirmó que los uniformados aún se encuentran familiarizándose con la demarcación.

Hemos visto a la jefa de gobierno muy activa promoviendo su imagen en eventos dando inicio a las actividades de la Guardia Nacional, pero lo que los ciudadanos esperamos no son fotos y declaraciones, sino resultados y a 15 días de que la Guardia Nacional patrulla en la ciudad no hemos visto ni sentido cambio respecto a la inseguridad que ocurre en las calles.

En ese sentido, la dirigencia perredista en la Ciudad dijo que los ciudadanos ya no están para más excusas pues el riesgo de ser víctima de algún delito sigue presente. Al respecto recordaron que durante el primer semestre del año se cometieron 123 mil delitos, lo que representa 681 delitos diarios de acuerdo con datos de la propia Procuraduría General de Justicia  (PGJ).

Reiteraron su preocupación de que a siete meses de que inició el gobierno de Sheinbaum siga sin definir una estrategia y más bien esté improvisando en un tema que es fundamental para la población.